Starlink, de Elon Musk, ya ofrece descargas a 100 Mbps

Starlink, el servicio de banda ancha mediante satélites LEO (siglas inglesas de órbita terrestre baja) de SpaceX, ha mejorado su velocidad media de descarga de datos en Estados Unidos. Ha pasado de 87,25 Mbps en el tercer trimestre de 2021 a 104,97 Mbps en el cuarto trimestre, según muestran las más recientes pruebas de velocidad de Ookla.

Si lo comparamos con los otros dos principales proveedores de satélites de Estados Unidos, Starlink ha superado claramente la media de 21,81 Mbps de Viasat y la velocidad máxima de 20,92 Mbps de HughesNet. Ookla también ha incorporado a SES a su lista en el cuarto trimestre, pero dicha firma queda muy por detrás con sólo 2,19 Mbps.

Por otra parte, la velocidad media de descarga de todos los proveedores de banda ancha fija de Estados Unidos se ha incrementado moderadamente, de 119,84 Mbps en el tercer trimestre a 131,30 Mbps en el cuarto.

Ver más: Álvarez-Pallete: “A los reguladores se les paró el reloj en el siglo pasado”

En lo que respecta a la competencia de las operadoras de redes móviles, Starlink lleva una ligera ventaja. Un informe de Ookla de finales de 2021 situaba en 93,73 Mb/s la velocidad media de descarga de la 5G en Estados Unidos.

Si bien las velocidades de descarga de Starlink han aumentado en el cuarto trimestre, su tasa de subida ha bajado de 13,54 Mbps en el tercer trimestre a 12,02 Mbps.

Tanto SES, Viasat y HughesNet utilizan satélites de órbita terrestre geosincrónica (conocidos por las siglas inglesas GEO), que se hallan a mayor altura que los satélites LEO de Starlink.

La media de latencia de Starlink, de 40 milisegundos (ms), es mucho mejor que la de SES (613 ms), Viasat (627 ms) y HughesNet (725 ms).