Startup mexicana se une a BancoEstado en Chile para potencializar open banking
Finerio Connect, empresa mexicana de finanzas integradas, y con operaciones en el país trasandino desde inicios del 2021, firmó un acuerdo con el Banco del Estado de Chile, conocido como BancoEstado, la institución bancaria más importante y grande de aquel país para concretar directa y transparentemente modelos financieros innovadores replicables en México y Latinoamérica.
Desde su creación en 1951, BancoEstado ha figurado como la única institución bancaria comercial estatal de Chile. Parte de su labor de negocios radica en los ahorros, préstamos hipotecarios a PyMEs y empresas en general.
A partir de agosto pasado, BancoEstado incorporó medidas de ciberseguridad que modificaron el modus operandi a través del cual algunas fintech mantenían conexiones con la institución bancaria; sin embargo, se han creado alianzas más robustas con otras empresas que ofrecen servicios de open banking.
Ver más: Uno de cada tres adultos tendrá una cuenta bancaria digital en 2026
Por su parte, la empresa mexicana Finerio Connect, fundada en 2016, líder en desarrollo de open banking en México y Latinoamérica, asesorada por el abogado experto en Fintech, Matías Langevin, socio de la firma Honorato | Delaveau, celebró el cierre del contrato de colaboración con la institución financiera chilena para ofrecer servicios integrales a partir de la banca abierta. La startup fue galardonada este año con el segundo lugar en la final global del Visa Everywhere Initiative 2021, certamen que impulsa los mejores proyectos financieros en el mundo.
“Esto es un paso súper importante para el ecosistema fintech en Chile y en toda América Latina. Esperamos que este acuerdo sea un ejemplo para que varios países y bancos individuales lo empiecen a ver como una referencia. Realmente esto demuestra que el gobierno de Chile quiere facilitar la competencia para el beneficio de los consumidores finales”, mencionó Nick Grassi, Co Founder y Co CEO de Finerio Connect.
Los temas que se discuten en la asamblea legislativa en Chile son los de ciberseguridad, competencia e innovación con el objetivo de ofrecer a empresas y usuarios beneficios y obligaciones.
Para asegurar el restablecimiento de conexiones de open banking con otras empresas, BancoEstado se ha propuesto establecer parámetros de participación e integración -como los acordados con Finerio Connect-, que permitan transitar hacia la regularización de la banca abierta.
Ver más: BAC Credomatic lanza su nueva billetera digital
“El acuerdo toma especial relevancia dada la coyuntura del envío de proyecto de ley fintech al congreso y sumado a que en octubre se celebra el mes de la educación financiera, los principales beneficiados son los ciudadanos, ya que acceden a mejores productos financieros con el uso de las finanzas abiertas”, agregó Pablo Da Rold, Gerente Comercial de Finerio Connect en Chile. El propósito de estas innovaciones es brindar mayor seguridad a los usuarios que conectan sus servicios financieros mediante las fintech con BancoEstado, a través de un modelo probado con Facebook o Google, al tiempo que se concretan las leyes de open banking en Chile.