Sudáfrica avanza con su moneda digital

La prueba recientemente anunciada de Sudáfrica de las monedas digitales del banco central (CBDC) para pagos transfronterizos podría motivar a otras instituciones financieras de todo el mundo a trabajar para utilizar la tecnología.

“Resolver las mismas barreras que enfrenta el sistema financiero actual con su infraestructura heredada podría atraer a otros bancos centrales de todo el mundo a seguir rápidamente su ejemplo”, James Wallis, vicepresidente de compromisos de bancos centrales en Ripple, una empresa de tecnología financiera con sede en EE. -Red de pagos fronterizos, le dice a Quartz.

¿Cómo funcionará la prueba de moneda digital de Sudáfrica?

A principios de este mes, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) con sede en Basilea anunció que está liderando un proyecto que incluye a los bancos centrales de Sudáfrica, Australia, Singapur y Malasia, que se unirán para probar el uso de CBDC para acuerdos internacionales.

Ver más: China impulsa una nueva prueba del yuan digital asociada a la movilidad sostenible

La iniciativa, denominada Proyecto Dunbar, desarrollará plataformas para transacciones transfronterizas utilizando CBDC, lo que permitirá a las instituciones financieras realizar transacciones directamente entre sí en las monedas digitales emitidas por los bancos centrales y eliminará la necesidad de intermediarios, además de reducir el tiempo y costo de las transacciones.

“Después de años de investigación y exploración principalmente nacionales, estamos muy contentos de ver que estas ideas comunes sobre la necesidad de explorar los pagos CBDC transfronterizos y la interoperabilidad se están uniendo internacionalmente”, dijo Rashad Cassim, vicegobernador del banco central de Sudáfrica.

¿Qué es un CBDC?

Un CBDC es el formato virtual de la moneda base de un país o región. Con el mundo adoptando los pagos digitales , y a medida que las criptomonedas y las monedas estables se vuelven más populares, y el efectivo enfrenta un futuro incierto, cada vez más bancos centrales de todo el mundo están considerando adoptar la tecnología. Aún así, los CBDC enfrentan problemas de accesibilidad, privacidad y el modelo a usar en su adopción.

Ver más: ¿Estados Unidos se prepara para el dólar digital?

En África, donde las CBDC podría jugar un papel importante En el enorme mercado de remesas del continente al reducir los costos de transacción, 10 países están analizando la viabilidad de la tecnología, y la mayoría en la etapa de investigación, según un rastreador del Atlantic Council think tank,.

Se espera que Nigeria se convierta en el primer país africano en poner a prueba su CBDC, E-naira, próximo mes.