Summit de hiperautomatización + IA marca hito en Latam

(Colombia) La ciudad colombiana de Medellín se convirtió en el epicentro de la innovación tecnológica con la realización del Primer Summit Rocketbot, organizado por la scale up chilena líder en automatización de procesos (RPA). Con una asistencia de 300 personas de manera presencial y otras 200 de manera virtual, el evento superó las expectativas de sus organizadores, destacando la relevancia de los temas abordados.

La actividad se centró en explorar los avances en hiperautomatización y su impacto en los procesos empresariales. “Estamos orgullosos de haber sido la primera scale up que organiza un encuentro de este tipo en Latam. Lo que refleja el crecimiento y liderazgo de nuestra empresa en el campo de la tecnología”, afirma Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot. La participación de grandes tecnológicas como Amazon y Genesys, junto con el apoyo de Ruta N, elevó el nivel del evento, ofreciendo un ambiente enriquecedor para el intercambio de ideas y oportunidades de colaboración. 

Ventajas tangibles de la automatización

Durante la actividad, se presentaron casos de éxito y tendencias emergentes en automatización e inteligencia artificial (IA) de diversas empresas e instituciones. Una de ellas fue Audifarma, una de las más grandes farmacéuticas de Colombia, que destacó cómo la automatización de procesos ha permitido reducir tiempos de ciclo y mejorar la eficiencia en la resolución de glosas, estandarizando cada etapa y reduciendo costos operativos. “Su implementación ha sido fundamental para optimizar nuestro proceso de glosas, mejorando la calidad del servicio al cliente”, mencionó en su presentación Julián Alzate, director de Soluciones Tecnológicas de Audifarma.

Asimismo, Mauricio Urrea, CIO de Grupo UMA, enfatizó los beneficios económicos y la sostenibilidad a largo plazo que trae la automatización y la tecnología. Y agregó que “capacitar a los empleados en tecnología no solo mejora su perfil profesional, sino que también permite pensar en nuevas ideas de negocio y soluciones más avanzadas”.

Por su parte, el Hospital Pablo Tobón Uribe mostró cómo ha logrado implementar con éxito la RPA mediante la utilización de 48 robots, mejorando significativamente la eficiencia y productividad de la institución. “Hemos optimizado el proceso de facturación y armado de cuentas, liberando a nuestros colaboradores de tareas repetitivas y permitiéndoles enfocarse en actividades de mayor valor”, afirmó Edwin Gómez, analista de sistema del recinto asistencial.

Otra de las empresas participantes, fue Protección (perteneciente al grupo Sura) y su líder de automatización digital, Andrea Muñeton, recordó el momento en que utilizaron 80 robots en simultáneo con Rocketbot para migrar pólizas en una nueva unidad de negocio, completando el proceso en cuatro días, en un plazo menor al que se les había solicitado, y ahorrando más de 500 mil dólares. “El uso de Rocketbot nos permitió abordar este desafío de manera eficiente, demostrando el poder de la hiperautomatización en la mejora de procesos empresariales”, explicó.

El encuentro también sirvió como plataforma para identificar y discutir las tendencias emergentes en automatización e IA. La democratización del conocimiento y la capacitación continua de los empleados en nuevas tecnologías fueron temas recurrentes. “El miedo a la democratización es lo que impide el progreso. Es necesario capacitar a los empleados y desarrollar una estrategia que evolucione la gestión del conocimiento”, señaló Juan Medina, COO de 2NV, empresa que se ha convertido en un partner estratégico de Rocketbot para desarrollar proyectos de transformación digital en la región.

Es así como el Primer Summit Rocketbot consolidó a Medellín como un punto de referencia en la hiperautomatización en Latam. La alta asistencia y el nivel de las presentaciones reflejan el creciente interés y la necesidad de adoptar tecnologías avanzadas para optimizar los procesos empresariales. 

“Este evento marca un hito en el panorama tecnológico de la región, ofreciendo una oportunidad única para sumergirse en el mundo de la hiperautomatización, establecer conexiones estratégicas y explorar oportunidades de crecimiento basados en la excelencia operativa”, concluyó Juan Jorge Herrera.

Ver más: Amazon invertirá casi 11.000 millones de dólares en Alemania

Ver más: Llega Talent SummIT, el evento organizado por la CESSI y Polo IT Buenos Aires

Ver más: ¿Cómo medir una estrategia de Influencer Marketing?