Sumsub presenta la solución para criptoempresas

Sumsub, una empresa de tecnología global que ofrece soluciones personalizables de KYC, KYB, AML y de monitoreo de transacciones, lanzó una solución Travel Rule para la industria cripto, que ofrece un conjunto completo de herramientas de cumplimiento en todo el ciclo de vida del cliente. Esto incluye transferencias seguras de información Travel Rule entre proveedores de servicios de activos virtuales (VASP, por sus siglas en inglés), todas las verificaciones KYC necesarias, detección de AML y orquestación de verificación de acuerdo con las especificaciones reglamentarias y las necesidades comerciales.

Con esta nueva solución de Sumsub, las plataformas cripto pueden dejar de preocuparse por el cumplimiento de los requisitos normativos cambiantes y centrarse por completo en sus objetivos de negocio principales y expansión global.

La adopción de Travel Rule se expande globalmente para combatir el lavado de dinero

Diseñada para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la Travel Rule extiende la Recomendación 16 del GAFI – Grupo de Acción Financiera Internacional  (o FATF, por sus siglas en inglés) – sobre transferencias electrónicas a activos virtuales (VA, por sus siglas en inglés), como criptomonedas, y a Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASPs), de modo que los remitentes y destinatarios de todas las transferencias deben intercambiar información de identificación, garantizar su exactitud y transmitir los datos al gobierno si es necesario.

Tras la desaparición de FTX, los problemas de Kraken con la SEC y la turbulencia general en los cripto intercambios, los gobiernos están buscando endurecer las regulaciones y brindar claridad a la industria.

Según el GAFI, 29 de 98 países ya han aprobado la legislación sobre Travel Rule. En Hong Kong, Travel Rule afectará los negocios a partir de su entrada en vigor, el 1 de junio de este año, donde la cripto regulación seguirá un marco similar al de las finanzas tradicionales. India ha declarado que la regulación de los activos cripto es una prioridad, y ahora, con su liderazgo en el FMI, ese organismo se ha movido para trabajar con el G-20 en las regulaciones criptográficas. En la ley de lavado de dinero del Reino Unido, la Regulación 5, sobre transferencias de cripto activos, entra en vigor en septiembre. La Unión Europea está implementando su regulación integral de Mercados en Cripto Activos (MiCA), cuya aplicación está programada para 2024. En el Medio Oriente, Dubái ya ha establecido nuevas regulaciones criptográficas que cubren la emisión, los servicios de intercambio e incluso la publicidad para cripto. Y muy recientemente, Japón anunció que las transacciones cripto estarían sujetas a la Travel Rule para mayo de 2023.

Ver más: Cryptoeconomy: Criptomonedas más allá de Bitcoin que debes conocer

Apoyando el cumplimiento para la industria de la criptografía

La preparación para el cumplimiento es fundamental. Las consecuencias de infringir las regulaciones incluyen multas, daño a la reputación y revocación de licencia. Por ejemplo, en agosto, el regulador financiero de Nueva York multó a Robinhood Crypto con $30 millones de dólares por faltas significativas en su programa de cumplimiento AML, monitoreo inadecuado de transacciones y por no cumplir con las pautas estatales de ciberseguridad.

Trabajando con más de 500 cripto clientes desde 2015, Sumsub tiene la experiencia y el conocimiento para apoyar la infraestructura de cumplimiento para la cripto comunidad. La solución Travel Rule de la empresa, centrada en criptomonedas, permite el intercambio seguro de datos entre plataformas, lo que crea un ecosistema compatible para los proveedores de criptomonedas.

La solución Travel Rule de Sumsub detecta pagos de VASP a VASP, define el VASP receptor, identifica el tipo de cuenta y verifica las infracciones de sanciones, PEPs (Personas Expuestas Políticamente) y medios adversos. Como resultado, Sumsub permite que las plataformas criptográficas intercambien y almacenen de forma segura la información de los clientes (incluidos nombres, direcciones de cartera, etc.), asegurándose de que dichos datos no se compartan con terceros.

La solución Travel Rule se puede combinar fácilmente con la solución avanzada de monitoreo de transacciones (KYT) de Sumsub. KYT o Conoce-tu-Transacción es un conjunto flexible de procedimientos que generalmente incluye el análisis de perfiles de remitente/receptor, cálculo de puntajes de riesgo y verificación cruzada de KYC y datos de transacciones. De esta manera, todas las partes de las transacciones cripto están protegidas contra el fraude gracias a un monitoreo de transacciones rápido y efectivo destinado a detectar actividades sospechosas.

Los cripto clientes de Sumsub pueden controlar el proceso de gestión de riesgos estableciendo reglas para automatizar transacciones con contrapartes en función de criterios de riesgo internos. Como resultado, pueden realizar análisis de riesgos basados en información actualizada y generar informes fácilmente, si es necesario.

Con la solución Travel Rule que ofrece Sumsub, las empresas cripto pueden disfrutar de altas tasas de aprobación, anticiparse a los cambios regulatorios y estar completamente preparadas para los nuevos estándares de cumplimiento. El kit de herramientas de cumplimiento criptográfico de Sumsub permite a los actores de la industria desarrollarse y expandirse globalmente de manera segura, atrayendo a más usuarios y manteniendo relaciones de confianza con clientes, socios y reguladores. Nuestro enfoque principal es crear un ecosistema confiable para la comunidad criptográfica que garantice el cumplimiento de los requisitos legales y proteja tanto a las empresas como a las personas contra el fraude y el lavado de dinero en el camino. Presentar la solución Travel Rule es un paso importante hacia este ambicioso objetivo”, explica Vyacheslav Zholudev, cofundador y CTO de Sumsub.

Abordar la Travel Rule requiere tiempo y esfuerzo conjunto de todas las partes de la cripto industria, incluidas las plataformas, los reguladores y los usuarios. Al ver esta necesidad, Sumsub ahora ofrece una solución integral de cumplimiento criptográfico integral.