Superalimentos, robots e IA: la innovación irrumpe en Alimentaria&Hostelco

BARCELONA, España, April 02, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) — La reciente edición de Alimentaria& Hostelco, el principal salón internacional para las industrias de la Alimentación, Bebidas y Food Service, y del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades mostró ejemplos de productos nacidos de la innovación en el sector como chuletas enriquecidas con omega3, bacon y cordero vegetal, ginebra de aceitunas arbequinas, ingredientes contra la diabetes, y robots e inteligencia artificial (IA) para gestionar restaurantes y atender al cliente de forma personalizada.

El evento, celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona entre los días 18 y 21 de marzo, constituyó un escaparate de la alimentación y la hostelería del futuro. 3.200 empresas mostraron sus productos más innovadores, la mayoría creados para dar respuesta a la preocupación del consumidor por su salud y bienestar.

Entre ellos, destacó ‘Upgrated meat’, una chuleta creada con carne magra a la que se le ‘imprime’ grasa vegetal, sin colesterol, Omega 3, vitamina D y magnesio gracias a la tecnología 3D de la firma Cocuus. Otros ejemplos fueron el batido de frutas BIO de Vicky Foods enriquecido con colágeno y vitamina B o los productos +protein: condimentos, pan, platos preparados o charcutería con un plus de proteínas. Tampoco faltaron nuevos sabores y formatos como la fruta en esferas de Eurocaviar; una ginebra artesana elaborada con aceitunas arbequinas y semillas de cilantro o el té verde Bubble Tea con burbujas de gelatina de fruta que explotan en la boca.

En Alimentaria&Hostelco también se mostraron robots colaborativos con IA que están revolucionando el sector Horeca: robots camareros, limpiadores conectados a soluciones integrales, carros inteligentes que mejoran la eficiencia logística en un hotel o en el almacén de un restaurantem y sistemas multicanal que aplican la IA en un restaurante desde el registro de la reserva hasta la realización del pedido y la producción en la cocina.

Además, el certamen dio protagonismo a 14 startups con propuestas de ingredientes para mejorar la salud y soluciones tecnológicas que fomentan la sostenibilidad de los procesos.

Alimentaria&Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, contó con 3.200 empresas expositoras recibió 107.900 visitantes profesionales, el 25% internacionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking. Esta edición, con más de 900 empresas foráneas, fue la más internacional hasta hoy.

Press Alimentaria: Susana Santamaria ssantamaria@alimentaria.com  
Press Hostelco: Gloria Dilluvio gdilluvio@firabarcelona.com

Copyright © 2024 GlobeNewswire, Inc.