Tabletas: las reinas del Mobile World Congress

(TyN desde Barcelona) Si bien ya se puso punto final al Mobile World Congress, siempre queda por debatir lo que queda tras un evento de la magnitud del que se acaba de desarrollar en Barcelona. Uno de los temas centrales que desfiló por los pasillos de la feria es la amplia presentación de tabletas, las que en cierta forma, acapararon el centro de la atención durante los cuatro días que duró el Congreso.

A la oferta existente, integrada principalmente por el iPad de Apple y la Galaxy Tab de Samsung, se sumó la nueva versión que lanzará este año este fabricante, con una pantalla de 10.1 pulgadas y con la que pretende hacer más fuerza contra la número uno del mercado.
Además estará RIM con su PlayBook, LG con Optmus Tab, HTC con Flyer, ZTE con V9, Asus con Slider, Motorola con Xoom, y como estas muchas otras más que irán apareciendo en el mercado a lo largo de este año, muchas de las cuales ya se expusieron en el evento.

Lo que queda en claro es que si el año pasado debatíamos que a pesar de los anuncios que se habían comenzado a hacer, no había habido movimientos reales para comercializarlas, este año sí ya están puestas en marcha y listas para su lanzamiento, muchas de ellas con fecha y todo.

Según PRTM Management Consultants, esta semana se habrían anunciado por lo menos 102 dispositivos de 64 fabricantes. Y si bien algunas consultoras adelantaban cifras de ventas de estas tabletas que, en cierto modo, quitarán espacio a otros dispositivos móviles (IDC anunció que se venderán 45 millones de unidades este año y 71 millones el 2012), la pregunta clave es si el mercado al que apuntan será tan amplio como para acaparar todos estos nuevos modelos que irán apareciendo durante el transcurso de este año.

Obviamente este misterio se irá develando a medida que pasen los meses, pero mientras tanto lo que queda muy en claro es que otros productos como las netbooks ya fueron desplazadas. Ahora su tarea será masificarse en el mercado y además, lograr vencer al gran rival, el iPad, el que durante el 2010 vendió casi 15 millones de unidades.