Tecnologías en la nube son claves en la transformación digital de las empresas del futuro

 Cada vez más, las empresas buscan innovar, crear procesos más eficientes y ser más competitivas. B12 Admark empresa especializada en campañas online para lograr ventas incrementales, explica cómo las tecnologías en la Nube son claves en la transformación digital de las empresas del futuro.

Los recientes datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial del año 2021 en servicios de infraestructura en la Nube alcanzó los $178.000 millones de dólares, 37% más que en 2020. Los analistas creen que el crecimiento del sector podría continuar durante la próxima década, impulsado por el metaverso y las nuevas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual.

La Nube se ha convertido en el pilar de la operación tecnológica y es el mercado con mayor potencial en México. El valor de mercado de las tecnologías en la Nube podría alcanzar los $40 mil millones de pesos al terminar este año, según la consultora Select. Mientras que, en 2018, las empresas destinaban 4% de su presupuesto a tecnología en la Nube, en 2021 esta cifra ascendió a 8.7% y para 2023 se estima que esta cifra ronde 13%. Se calcula que en 2022 el mercado de Nube en México alcance un valor de $28,000 millones de pesos, con un crecimiento de 33% respecto de 2021.

Por otra parte, International Data Corporation América Latina (IDC) informa que, durante el primer cuatrimestre de 2022, las compañías mexicanas gastaron en promedio $1,559 millones de dólares en servicios de infraestructura en la Nube, 60% más que en 2019, previo al Covid-19. Y para 2023, se prevé que las compañías destinen 44% de su presupuesto de TI para el despliegue de Nube privada, 41% para infraestructura tradicional y 15% más en la extensión de Nube pública. Además, Cloud crecerá 30.4% en Latinoamérica para 2023.

La Nube como motor de adaptación empresarial

Cada vez más, las empresas buscan innovar, crear procesos más eficientes y ser más competitivas. En este cambio de paradigma influye la tecnología en la Nube, un modelo clave sobre el que se asienta la transformación digital.

Además, Big Data, Machine Learning (ML) e Inteligencia Artificial (IA) en el Cloud Computing (CC) son metodologías cambiantes y que evolucionan periódicamente para adaptarse a las tendencias tecnológicas y necesidades de los clientes. “Podemos aventurarnos a decir que, ya no son exclusivas de las multinacionales, cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede beneficiarse de estas soluciones que, sin duda, auguran resultados positivos para el negocio”, asegura Roberto López, Chief Marketing Officer en B12 Admark México.

Ver más: Amazon: Francia asesta duro golpe sobre el gigante del comercio electrónico

Con los años y la digitalización de los procesos en las grandes corporaciones es prioritario, por lo que la Computación en la Nube o CC se ha convertido en una de las herramientas perfectas para impulsar el cambio y adaptarse a las nuevas macrotendencias.

Ventajas que aporta el Cloud Computing al Big Data

  • Ahorro de costos. El Cloud Computing tiene una modalidad de pago por uso, es decir, se recurre a él cuando realmente se necesita. Esta ventaja es ideal para startups o PyMEs que acaban de iniciar sus operaciones pues les permite acceso a soluciones Cloud a un precio accesible.
  • Agilidad en su instalación. La implementación de soluciones cloud para trabajar con macrodatos es sencilla, no requiere largas configuraciones y, dependiendo de la modalidad elegida, se cuenta con especialistas en asistencia para facilitar su disponibilidad.
  • Seguridad en los datos. Estas herramientas ponen su punto de mira en la protección de datos, ya que, en muchos casos, albergan información sensible de las compañías. Por eso, son especialistas en seguridad y facilidad de recuperación de datos ante robos, daños o ciberataques.
  • Almacenamiento sin límites. Si por algo destaca el CC es por su facilidad de almacenaje infinito. Un método que sirve para mantener nuestros dispositivos limpios y acceder únicamente a la información a través de infraestructuras Cloud.
  • Promueve el teletrabajo. Digamos que si los datos con los que trabajan se encuentran en una nube a la que puedes acceder dónde y cuándo quieras… ir a la oficina no será siempre necesario. El Cloud Computing promueve la flexibilidad laboral y la conciliación, ya que permite trabajar desde un puesto de trabajo corriente o desde una playa en las Bahamas.

Machine Learning aumenta las capacidades de la Nube

La fusión del Machine Learning (ML) y el Cloud Computing guardan una estrecha relación pues permiten aumentar las capacidades de la Nube. El trabajo continuo dota de más inteligencia al CC, ya que cuando los algoritmos de ML se combinan con la computación en la Nube, se obtiene como resultado el Smart Cloud o Nube Inteligente, como por ejemplo predecir riesgos y analizar situaciones de forma más eficaz. La Nube siempre ha destacado por: bajo costo, escalabilidad y gran capacidad de análisis de datos masivos. Por ende, ambas tecnologías han sabido encontrar sus nichos para retroalimentarse.

Para López en los últimos años, el uso de Machine Learning junto con el Cloud Computing en el entorno empresarial ha aumentado en gran medida, aspecto que permite plantear una mayor y mejor planificación de los recursos de la compañía.

La Inteligencia Artificial y el CC mejora la vida de millones de personas

La Inteligencia Artificial y el CC trabajan en armonía para mejorar la vida de millones de personas. Son dos tecnologías íntimamente relacionadas, que intervienen en multitud de procesos humano-máquina. Por ejemplo, los asistentes virtuales de voz como Alexa, Siri, Cortana, Google Assistant, etc. combinan estas dos tecnologías en cada uno de sus procesos, para resolver cualquier orden que les demos.

López apunta que no todas las empresas tienen la capacidad o los recursos necesarios para tener equipos propios especializados en IA. Mediante la tecnología en la Nube, cualquier empresa puede disponer de la infraestructuras y recursos de IA.

“La IA permite automatizar flujos de trabajo o tareas repetitivas, pues extiende las capacidades analíticas y contribuye a crear mejores procesos. Además, es capaz de resolver problemas por sí misma. Los beneficios son claros: la autogestión de procesos permite que el equipo ‘humano’ disponga de tiempo para dedicarle a las tareas más estratégicas, las de mayor valor”, sostiene el directivo.

La automatización se consigue combinando IA y Automatización Robótica de Procesos (RPA). Se trata de un tipo de automatización inteligente asociada a los procesos analíticos, de autoaprendizaje, etc. que aporta la IA. Cada vez más se automatizan tareas administrativas, de atención al cliente, coordinación entre humanos y bots.

B12 Admark usa todas estas tecnologías –Big Data, ML e IA– en sus procesos para incrementar las ventas para sus clientes. López concluyó: “Para adaptarse mejor a las necesidades de cada usuario, existen varios tipos de Cloud: Nube Privada, Nube Pública y Nube Híbrida. Cada uno de ellos, con unas características y usos concretos que depende, en gran medida, de a quién se ofrecen los servicios y los requisitos de seguridad impuestos”.