Telefónica acuerda 3.400 despidos con los sindicatos

Tras semanas de negociaciones, Telefónica ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para despedir a 3.421 empleados en España, en el marco de un plan que costará unos 1.300 millones de euros al grupo de operadoras.

Telefónica explica en una declaración que el proceso de despidos se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del año en curso y admitirá trabajadores con una antigüedad superior a tres lustros, y que cumplan 56 años de edad, o más, en 2024.

Así mismo, el acuerdo con los sindicatos incluye un nuevo convenio colectivo que estará vigente hasta 2026, prorrogable por un año. Se espera que dicho acuerdo favorezca la transformación de Telefónica en “una empresa más digital, flexible y preparada para los retos del futuro en un contexto altamente competitivo y profundamente transformado”.

Un mes antes de esta confirmación oficial de la reducción de plantilla, Reuters informó que Telefónica había comunicado a los sindicatos la supresión de un número muy superior de puestos de trabajo, que podría haber superado los 5.000 en España desde el momento actual hasta 2026, si bien dicha cifra no estaba confirmada.

El grupo de operadoras cuenta con 103.000 empleados en todo el mundo, 21.000 de ellos en España.

Telefónica calcula que los recortes proporcionarán un ahorro medio anual en gastos directos de unos 285 millones de euros a partir de 2025, y que su impacto positivo en la generación de caja se reflejará ya a partir de 2024.

Este recorte de empleo forma parte de una estrategia más amplia de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad, que establece los objetivos financieros de la empresa hasta 2026.

A finales de 2023, el Gobierno español anunció su intención de adquirir el 10% del capital de la operadora, a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi).

Fuente: Mobile World Live

Ver más: CES 2024: Pronóstico CTA: Ingresos de la industria tech de EE. UU. aumentarán un 2,8 % en 2024

Ver más: CES 2024: Pronóstico CTA: Ingresos de la industria tech de EE. UU. aumentarán un 2,8 % en 2024

Ver más: CES 2024: LG presenta ‘Zero Labor Home’