Telefónica cierra pacto con sindicatos para plan de bajas
Tal como lo habíamos anticipado en el mes de noviembre Telefónica había empezado a negociar con los sindicatos españoles un plan de despidos voluntarios destinados a reducir la plantilla en 2.000-4.000 empleados a lo largo del primer semestre de 2022.
Un portavoz del sindicato UGT señaló que, si bien algunos empleados estarían dispuestos a aceptar una indemnización por despido, la “destrucción de puestos de trabajo” es una mala noticia.
Telefónica tiene previsto cerrar mañana su acuerdo laboral con los sindicatos. El pacto incluye el acuerdo para el plan de bajas incentivadas para mayores de 54 años (nacidos a partir de 1967 y anteriormente), al que se podrán apuntar un máxim de 2.982 empleados, con un coste para la teleco de entre 1.600 y 1.700 millones de euros.
Los trabajadores, según UGT, han entendido y han compartido la estrategia del sindicato para garantizar la estabilidad laboral futura del grupo Telefónica; al tiempo que comparten que las condiciones pactadas para el PSI si bien no son exactamente iguales a las anteriores, respetan en esencia los puntos fundamentales de todos los acuerdos: la 100% en voluntariedad y una dotación en rentas que permita la estabilidad económica de los trabajadores que decidan acogerse.
Ver más: Telefónica reducirá su plantilla en España
Sobre la mesa, además de mejoras en el PSI flexibilizándolo, el compromiso de la compañía de mantener la cláusula de garantía salarial hasta 2022 recogida en la prórroga del II CEV (Convenio de Empresas Vinculadas a Telefónica) y la consolidación de los 150 euros del plus de 300 euros, a abonar en octubre de 2023.
Los representantes de los trabajadores, quienes han condicionado a un mismo acuerdo todo lo referente al Plan de Salidas Incentivadas (PSI), el Plan Social de Empleo y la prórroga del II ‘CEV’, una propuesta que flexibiliza las condiciones del ‘Plan de Salidas Incentivadas’, que la teleco quiere operar el próximo 1 de febrero, ampliando el umbral máximo de adhesiones hasta el 38% de todos los que cumplan los requisitos de edad – los nacidos en o antes de 1967 – y antigüedad – 15 años, al menos – en las áreas críticas.
De igual modo, la propuesta de la operadora incluye que los beneficiarios que no hayan alcanzado la edad de jubilación ordinaria a los 65 años, tengan la opción de percibir toda la renta comprometida hasta esa edad en 24 mensualidades hasta que cumplan los 67 años.