Telefónica confirma su interés en las fusiones

(México) Hace unos días, Telefónica confirmó que está abierta a lograr acuerdos para compartir redes o para avanzar en procesos de consolidación en México, uno de los pocos mercados en Latinoamérica donde la operadora española no ha alcanzado o superado los antiguos monopolios de telecomunicaciones.

“Estamos muy abiertos en cuanto a la consolidación en México”, dijo José María Alvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en un encuentro con analistas e inversores en Barcelona.

Telefónica es el operador número dos en México, donde cuenta con 20.6 millones de clientes, frente a los más de 64 millones de abonados de América Móvil.

La operadora española, que controla el 12 por ciento de los ingresos y el 19 por ciento de los clientes en el mercado mexicano, ya tiene acuerdos de colaboración con Nextel y con Iusacell.

Hace dos semanas, Bloomberg publicó, citando fuentes cercanas, que Telefónica estaría en negociaciones para adquirir precisamente a Iusacell.

“La consolidación puede producirse no solo a través de fusiones, sino también mediante acuerdos de roaming o de compartición de redes”, dijo Álvarez-Pallete para agregar que el mercado mexicano figura entre los cinco más importantes para la operadora española.