Telefónica contribuye al impulso de la transformación digital de la enseñanza militar

Telefónica ha sido la adjudicataria de uno de los contratos que contribuyen a la transformación digital del sistema de enseñanza del Ministerio de Defensa. En este proceso, Telefónica integrará en la nube pública un sistema de gestión del aprendizaje y un repositorio web de recursos digitales docentes accesible vía el Campus Virtual Corporativo de la Defensa (CVDEF).

La solución dará acceso a más de 500 cursos relacionados con áreas como la enseñanza militar, los idiomas, las competencias digitales y sanitarias y la Formación Profesional, entre otras.

El objetivo es ofrecer a los miembros del Ministerio de Defensa y de sus Fuerzas Armadas un modelo de enseñanza híbrido, competencial, activo, resiliente, continuo, integral, ubicuo, centrado en las personas y fundado en los valores de las Fuerzas Armadas. Esta iniciativa contará con innovadores métodos educativos digitales que permitirán a los profesionales adquirir las habilidades necesarias para comprender el entorno tecnológico actual y futuro y actuar en consecuencia.

Telefónica Educación Digital (TED) suministra una solución integral de aprendizaje online (desarrollada e implantada con la colaboración de Pentec) sobre tecnología de código abierto Moodle. La solución consta de un portal de acceso con verificación de la identidad y módulos de gestión de usuarios y certificaciones. El servicio SaaS (Software as a Service) que incorpora hace que tanto el hardware, como su instalación y actualizaciones sean totalmente transparentes para el gestor.

Ver más: AdTech española, se consolida como actor preponderante en el mercado mexicano

El nuevo modelo de enseñanza proporcionará otras ventajas, como la creación de experiencias de aprendizaje personalizado a través de la funcionalidad Personalized Learning Designer (PLD), un diseño adaptable a cualquier dispositivo, y accesibilidad desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Todo esto es posible gracias a la incorporación de una conectividad mejorada y a la inclusión de tecnología de última generación y la integración de recursos digitales docentes como aplicaciones de realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial. Además, incorporará la posibilidad de aprender a través de un gemelo digital.

Telefónica Empresas es la encargada de alojar los datos y los cursos, y de dar soporte a la nueva plataforma, mientras que la Universidad Autónoma de Madrid es la responsable de diseñar los innovadores recursos digitales docentes, que se implementarán en ella, así como de un completo Programa de Capacitación en Competencias Digitales basado en el Marco Europeo de Referencia en Competencias Digitales DigComp 2.2, abierto a todo el personal del Ministerio de Defensa en su proceso de transformación digital.

El proyecto DigComp360, del que forman parte todas las actuaciones descritas, se enmarca en el más amplio Proyecto GNOSS de transformación digital del sistema de enseñanza militar.