Telefónica e IBM impulsan el desarrollo de soluciones de IA, analítica y gestión del datos

(España) Telefónica Tech e IBM anuncian un nuevo Acuerdo de Colaboración para impulsar el despliegue de soluciones de Inteligencia Artificial (IA), analítica y gobierno del dato y responder a las necesidades en constante evolución de las empresas. El acuerdo, limitado inicialmente a España, establece un marco de colaboración entre ambas compañías para ayudar a sus clientes a afrontar la complejidad que supone la gestión de las nuevas tecnologías en un entorno heterogéneo y cambiante, y poder extraer todo el valor de las mismas en sus procesos de negocio.

Según las conclusiones del estudio IBM Global AI Adoption Index, casi la mitad de las empresas en España que ya trabajan actualmente con IA afirman haber acelerado sus inversiones en esta tecnología en los últimos 24 meses. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de dotar al panorama empresarial de herramientas y soluciones que impulsen sus viajes de transformación digitales, en los que la IA ocupa un papel destacado.

A través de esta nueva colaboración, las dos compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo y despliegue de una plataforma abierta, híbrida y multi-cloud especializada en gestión de datos e IA para facilitar y acelerar iniciativas de negocio en clientes; una oficina de casos de uso, demostraciones y desarrollo de MVPs; y en la puesta en marcha de recursos, formación y certificaciones. El año pasado IBM lanzó la plataforma watsonx AI and Data, que será pieza nuclear del Acuerdo de Colaboración alcanzado.

Elena Gil Lizasoain, directora de la unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Data en Telefónica Tech, afirma: “Esta nueva colaboración con IBM contribuirá a impulsar los numerosos beneficios que aporta la Inteligencia Artificial, tradicional y generativa, y una correcta gestión del dato en el mundo empresarial. Aunando el conocimiento de ambos equipos seguiremos avanzando en la construcción de casos de uso destinados a crear negocios más eficientes y sostenibles”.

Adolfo Hernández Pulido, Technology Managing director para Telefónica en IBM, explica: “Esta colaboración es un paso más en nuestra larga trayectoria de trabajo con Telefónica Tech. Juntos estamos acelerando la transformación digital del tejido empresarial español, propiciando el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que ayudarán a las empresas a adecuarse a la era de la IA. La analítica, el gobierno del dato y el correcto despliegue de la IA son elementos clave para el éxito empresarial actual y ambas compartimos el compromiso de ayudar a las empresas a conseguirlo”.

Tecnología y co-creación para dar respuestas a las necesidades reales de las empresas

Telefónica Tech e IBM lanzarán una oficina de casos de uso, compuesta por profesionales altamente cualificados de ambas compañías, para impulsar y coordinar la definición y desarrollo de casos de uso y pruebas de concepto y MVPs que permitan acelerar el desarrollo de negocio y mostrar aún más el valor disponible para los clientes mediante el uso de estas tecnologías.

IBM Client Engineering, el equipo de IBM que permite resolver retos empresariales a través de la co-creación y el trabajo innovador con expertos, jugará un papel relevante en esta oficina de casos de uso, al igual que los profesionales de Telefónica Tech que aportarán sus amplios conocimientos técnicos y experiencia en la implementación de la IA en el sector empresarial.

La Colaboración ya está aportando soluciones de IA generativa a sus clientes, que incluyen generación de código para aplicaciones IT, automatización de procesos e incidencias, asistentes cognitivos en operaciones industriales, asesoramiento y atención a clientes, analítica, tratamiento y gestión de contenidos audiovisuales y documentos de texto.

IBM y Telefónica Tech mantienen una sólida historia de colaboración que incluye soluciones basadas en la nube híbrida, como TROS, el servicio multicloud de Telefónica Tech basado en RedHat OpenShift; integración de IA para la creación de asistentes virtuales para mejorar la atención al cliente; y la optimización de la gestión de la cadena de suministro para aumentar la trazabilidad de los activos empresariales a través de blockchain. Este esfuerzo conjunto es el siguiente paso en la fructífera relación en la que ambas compañías siguen impulsando la innovación y la transformación digital empresarial a través de la implementación de tecnologías de vanguardia.

SHARK.X, la nueva plataforma para impulsar la implementación de IA de extremo a extremo

Telefónica Tech e IBM desplegarán SHARK.X en las instalaciones de LaCabina, el centro de inspiración tecnológico de Telefónica para la transformación digital de las empresas y administraciones públicas, una nueva e innovadora plataforma abierta, híbrida y multi-cloud que alberga diferentes componentes de hardware y software de IBM, con acceso a IBM Cloud y otras nubes, donde destaca la infraestructura nativa hiperconvergente IBM Storage Fusion HCI para la ejecución de aplicaciones empresariales.

Telefónica Tech aportará servicios profesionales especializados para definir la arquitectura de despliegue más adecuada para cada cliente e integrar la solución en su entorno, así como para realizar la ingesta de datos de distintas fuentes y desarrollar casos de uso de inteligencia artificial orientados a abordar sus prioridades de negocio. Asimismo, proporcionará asesoramiento en el ámbito del gobierno del dato y de los modelos de inteligencia artificial, así como en el ámbito de cumplimiento normativo y ético, especialmente relevante con la nueva regulación aprobada en la Unión Europea.

A nivel de software, IBM incluirá varias tecnologías que darán cobertura a toda la cadena de valor asociada a la gestión, análisis y explotación de datos empresariales. SHARK.X albergará IBM Cloud Pak for Data, para permitir recopilar, organizar, analizar y gobernar datos; incluirá la plataforma de Datos e IA IBM watsonx para crear, implementar y escalar aplicaciones de IA de forma sencilla, segura y gobernada; así como Cognos y Planning Analytics, que permite implementar soluciones colaborativas de inteligencia empresarial, planificación y reporting.

Gracias a estas capacidades, la plataforma SHARK:X dará respuesta a las iniciativas de IA tanto tradicional como generativa, y abordará el gobierno y gestión “extremo a extremo” del dato al tiempo que proporcionará un Lakehouse como solución robusta de gestión de datos empresariales, ayudando a abordar la seguridad y protección de los datos, y aportando inteligencia de negocio, planificación, optimización y generación de informes.

Ver más: BigSave: Tu puerta a los mejores descuentos en AliExpress

Ver más. Robo de identidad y deep fakes: Una amenaza creciente en México

Ver más: Amazon invertirá casi 11.000 millones de dólares en Alemania