Telefónica exhibe crecimiento de sus ingresos durante el primer trimestre

Telefónica ha señalado una significativa mejora en la evolución de sus ingresos durante el primer trimestre, ya que todas las regiones han registrado crecimiento orgánico, aunque las cifras que aparecen en los informes no siempre reflejen las tendencias favorables.

La facturación, de 11.980 millones de euros, supone un descenso interanual del 1,7%, si bien la operadora hace constar un crecimiento orgánico del 3,8%. Los ingresos por servicios han ascendido a 10.700 millones de euros, con un descenso del 3,1%, o de un 2,6% en términos orgánicos.

Las fluctuaciones en los tipos de cambio han tenido un efecto adverso, debido sobre todo a la depreciación del real brasileño y del peso argentino frente al euro.

Los ingresos netos han aumentado en un 10,6% hasta situarse en 926 millones de euros.

José María Álvarez-Pallete (en la foto), presidente de la operadora, manifiesta que “hemos empezado el año ampliando nuestro liderazgo en despliegue de fibra y 4G, probando nuevas capacidades de la 5G y avanzando en el programa UNICA de virtualización, lo que nos permite incrementar todavía más nuestra relevancia entre los clientes, porque les ofrecemos mejores experiencias y un ciclo de vida medio más prolongado”.

La deuda neta ha disminuido en 693 millones de euros durante dicho trimestre hasta quedarse en 40.400 millones de euros, debido a la generación de efectivo y a las ventas de Antares y Telefónica Guatemala. Otros factores han ejercido un impacto negativo sobre la deuda, como por ejemplo la remuneración de los accionistas y los compromisos laborales.

Por mercados

La facturación en España ha aumentado en un 0,3% hasta situarse en 3.100 millones de euros, puesto que el incremento en los ingresos por servicios ha compensado la disminución en las ventas de dispositivos. En cambio, en Alemania los ingresos han aumentado en un 0,7% hasta los 1.800 millones de euros, con el respaldo de la fuerte demanda de teléfonos por parte del consumidor.

Los ingresos en el Reino Unido han experimentado un incremento orgánico del 5,3% hasta alcanzar los 1.700 millones de euros, atribuido al éxito de los planes de tarifas flexibles, a las ventas de teléfonos que generan más valor y al crecimiento derivado del plan de despliegue de contadores inteligentes, operadoras móviles virtuales y TIC para empresas.

Además, la filial británica ha anunciado una “colaboración multimillonaria en el sector de las redes” con WIG, una operadora de infraestructuras inalámbricas independiente. El objetivo de dicha colaboración es mejorar la cobertura en espacios públicos tales como estadios, centros comerciales, hoteles y palacios de congresos.

Los ingresos en Brasil han experimentado un crecimiento orgánico del 1,7% hasta situarse en 2.600 millones de euros, si bien los términos reportados se ven perjudicados por los tipos de interés. Los cambios en las regulaciones también han tenido cierto impacto.

Por otra parte, los ingresos de la división de América Latina Meridional de Telefónica han experimentado un crecimiento orgánico del 15,2% hasta situarse en 1.600 millones de euros, si bien los términos reportados vuelven a indicar pérdidas. Los ingresos de América Latina Septentrional han aumentado un 1,2% hasta los 971 millones de euros (que se mantienen iguales al período equivalente anterior en los términos reportados).