Telefónica exigió más controles a Google

(España) Las grandes compañías de Internet, como Google, deberán ser sujetos de controles regulatorios más estrictos para garantizar la supervivencia de los operadores, destacó José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, en el marco del Foro IDEAL.

“Google tiene el 90% de la cuota de mercado en buscadores y no tiene regulación”, aseguró el ejecutivo, quien añadió que las telcos invirtieron más de US$ 83.000 millones y generaron 1,5 millones de empleos en Europa, contra US$ 41 millones y 10.000 puestos de trabajo de los players de Internet.

En su opinión, la competencia ha cambiado y por tanto la regulación debe adaptarse. “Tiene que haber nuevas reglas del juego, porque si no este juego es asimétrico”, sostuvo.

Santiago Fernández Valbuena, ex presidente de Telefónica Latinoamérica, ya había expresado en una entrevista a TyN las reservas del grupo español respecto a la empresa estadounidense: “Ellos no ponen la red, ponen el contenido y el contenido es muy importante pero no existe la conexión del contenido con la persona si no existe una red intermedia; y esa red intermedia es la que nosotros construimos, la que nosotros servimos y en la que nosotros invertimos. Y esto también es una pregunta legítima: ¿cómo es que en donde está el mayor valor, sobre todo en términos bursátiles, de la cadena de valor es en donde está la menor inversión local, la menor cantidad de empleo y la menor recaudación impositiva?”.

Durante la edición pasada del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, sumó su grano de arena a la controversia al pedir mayores sacrificios a los operadores para cerrar la brecha digital mediante su proyecto Internet.org, aunque anuncios recientes indican que su iniciativa podría tener fines menos altruistas de los pensados.

Aunque las firmas de Internet acallan las críticas con nuevas iniciativas de conectividad y la adquisición de infraestructura propia, el conflicto con los operadores sigue lejos de resolverse.