Telefónica: Fuerte multa de la Comisión Europea
La Comisión Europea (CE) ha confirmado la multa de más de 79 millones de euros que impuso en su momento a Telefónica y Pharol (antes Portugal Telecom), una vez el máximo tribunal europeo ha rechazado las sanciones anteriores relativas a un acuerdo de no competencia.
La española Telefónica vuelve a recibir una multa de 66,9 millones de euros, mientras a Pharol le corresponden otros 12,2 millones de euros. La CE impuso originalmente las sanciones en 2013 por el acuerdo alcanzado por ambos operadores para evitar competir en los mercados ibéricos de telecomunicaciones.
La CE declaró que esta última decisión “responde plenamente” al fallo del Tribunal General Europeo de 2016, que confirmó la conclusión de que el acuerdo entre Telefónica y Pharol infringía las normas antimonopolio y que luego fue confirmado por el Tribunal de Justicia.
Ver más: Las conexiones 5G de consumo se disparan en China
Si bien el Tribunal General respaldó el espíritu general de la decisión de la CE, anuló las multas porque aceptó la opinión de los operadores de que que ciertos mercados deberían haber sido excluidos de los cálculos.
La CE no parece haberse desviado significativamente de su valoracuón original: “Las multas recientemente impuestas utilizan los mismos parámetros en cuanto a gravedad, duración y circunstancias agravantes y atenuantes que la decisión de la Comisión de 2013”, afirma el organismo.
Portugal Telecom pasó a llamarse Pharol en 2015, tras la adquisición de sus activos nacionales por parte de Altice.