Telefónica incursiona en el metaverso con un marketplace de NFT

Durante el día de ayer Telefónica presentó su primer ‘Metaverse Day’, un evento para conectar a clientes, emprendedores y profesionales del sector, las iniciativas y proyectos que está realizando en el ámbito de la web3 y el metaverso.

El ‘Metaverse Day’ de Telefónica ha reunido a 450 personas en el Auditorio de Distrito Telefónica y a 2.800 personas que han seguido las sesiones virtualmente.

Como han explicado en un encuentro con la prensa Chema Alonso, director de la unidad digital de Telefónica, y Yaiza Rubio, responsable de metaverso en Telefónica, la compañía ha decidido aliarse con grandes empresas del sector para desarrollar estos proyectos. Entre esas compañías se encuentran Qualcomm, Unity, Niantic, Meta o Microsoft. 

Yaiza Rubio apunta que “para que se considere metaverso debe cumplir unos objetivos concretos: que las acciones que realices allí queden reflejadas, la posibilidad de crearte un avatar que te represente y que se pueda interactuar con objetos”.

Telefónica abraza el metaverso: "Cualquier empresa podrá entrar en él con  nosotros" - Bolsamania.com

A partir de hoy, Tu.com, el ecommerce de tecnología sostenible para la venta de dispositivos y accesorios, permitirá el pago con criptomonedas tras habilitar el método de pago de plataforma de intercambio de Bit2Me, compañía en la que ha decidido invertir para entrar en su capital. Los clientes podrán adquirir productos con precios comprendidos entre los 200 y los 500 euros.

La otra gran apuesta de la telco es la tecnología Web3, que a pesar de estar todavía en desarrollo abre nuevas oportunidades de negocio. Telefónica estrena además un Marketplace de NFTs con obras de Pérez-Reverte, El Chojin o Gomaespuma.

Ver más: Pallete: “No es una era de cambios sino un cambio de era”

Telefónica ha diseñado un servicio en el cual cualquier empresa que lo desee podrá crear un token para poder realizar transacciones por sus servicios. La sociedad le dará un valor al token y serán los poseedores de los mismos los que determinarán la valía del activo digital.

«Hemos de ir de la mano con los nuevos tiempos que corren, pero tampoco podemos obviar a la regulación. Primero ha de regularse este mercado para seguir dando pasos, pero tenemos que asomar la cabeza en este tipo de pagos», asegura Chema Alonso.

El directivo especializado en el mundo digital remarca que “la empresa siempre respetará la regulación de los criptoactivos” por lo que esta posibilidad deberá pasar por los filtros regulatorios europeos. “Debemos reflexionar en todo lo relacionado con el metaverso”, ha puntualizado.

Otra de las novedades es el lanzamiento este mismo jueves de ‘Movistar Experiencia Inmersiva’, una aplicación para las gafas Oculus de Meta. Con ello, los usuarios, independientemente de su compañía de teléfono, podrán acceder a un mundo virtual diseñado por el artista español Oukada y descubrir contenidos de Movistar Plus+, que se irán ampliando con el tiempo. 

Asimismo, Telefónica ha creado una experiencia propia para Horizon Worlds, el primer espacio virtual del metaverso de Mark Zuckerberg en la que los usuarios podrán explorar, jugar, asistir a charlas u obtener información de la compañía a través de las gafas de meta. 

Por otro lado, Telefónica ha desarrollado un hub de innovación virtual en AltspaceVR, la plataforma social de RV propiedad de Microsoft que permite la realización de eventos virtuales en tiempo real. Este espacio alberga salas de reuniones y un anfiteatro donde seguir eventos por streaming como el Metaverse Day de Telefónica, así como una zona de chill-out con actividades de ocio y salas de reuniones.

Alonso ha explicado que el metaverso es una nueva evolución “muy grande” de las comunicaciones y los interfaces de usuarios que, como ocurrió con evoluciones anteriores, va a provocar la aparición de nuevos servicios “totalmente diferentes a los que conocíamos hasta ahora”. 

También ha recordado que en todas las anteriores evoluciones de los servicios digitales, las empresas de telecomunicaciones han sido “claves” y han visto una transformación de sus fuentes de ingresos.