Telefónica pagó solo USD 49 millones a Perú

(Perú) La empresa española Telefónica del Perú realizó un pago de 49 millones de dólares a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) como parte de una deuda mayor que mantiene con dicho país.

La recaudadora fiscal reveló el año pasado que la mayor compañía de telecomunicaciones del Perú adeudaba unos 2.300 millones de soles (aproximadamente 851 millones de dólares) por impuestos entre los años 2000 y 2001, cifra cuestionada por la empresa.

La disputa sigue en tribunales peruanos, y si bien la cifra que acaban de abonar es la mínima que se puede pagar, Telefónica confirmó que se vio obligada a realizar el pago “por respeto a la legalidad”. Por otra parte, la empresa busca renovar licencias para la telefonía móvil, cuyo permiso para Lima culminó el 2011 y para el resto del país vence durante este año.

La multinacional había asegurado que “no le corresponde pagar impuesto a la renta por recibos finalmente no cobrados a clientes o que no se le permita considerar como gasto los intereses de préstamos obtenidos para ampliar su infraestructura en telecomunicaciones”. Además, sostuvieron que siempre pagaron puntualmente sus impuestos y que entre el 2000 y 2005 pagó por impuesto a la renta el 51% de sus utilidades, porcentaje superior al 30% que fija la ley.