Telefónica podría despedir 6.400 empleados en tres años
(Internacional) En un plan de reestructuración, Telefónica informó que podrá haber una fuerte reducción de personal en la compañía que contemplaría un recorte del 20% de su personal, con lo que unos 6.400 empleados de los 32.000 que tiene actualmente quedarían sin su puesto de trabajo. De esta cantidad, 5.400 correspondería a España, de los 28.000 que tiene actualmente en dicho país.
La propuesta forma parte de una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el presidente de la empresa en España, Guillermo Ansaldo, con el objetivo de mejorar la competitividad.
El grupo de telecomunicaciones, que en 2010 logró un beneficio récord de 10.167 millones de euros -más que ninguna otra empresa española- y ayer mismo prometió un dividendo de 7.986 millones de euros a sus accionistas para 2012, advierte que tiene "flexibilidad" para prescindir de un 20% de sus empleados en España.
Esta es una medida que aún están en estudio, al igual que la revisión de los salarios vinculándolos más a la productividad que al IPC. Además, la empresa recuerda que con el objetivo de reducir los costes también recortará un 6% los puestos directivos.
Todos estos datos constan en la presentación de Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, ante los analistas
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha manifestado su desacuerdo con la medida anunciada por Telefónica al considerar que este no es buen momento para realizar ajustes de la envergadura que ha anunciado la sociedad de telecomunicaciones.