Telefónica registra beneficios en el tercer trimestre, fruto de su reestructuración

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado los avances en la digitalización de sus operaciones y la reorientación del negocio de la compañía en América Latina, que han llevado a la firma a obtener beneficios en el tercer trimestre.

En su comunicación de resultados, el directivo indica que el grupo de operadoras ha continuado progresando en sus prioridades estratégicas durante el trimestre. Entre ellas figuran la migración de operaciones a tecnologías digitales y una “mayor optimización” de la huella de su división Hispam, que agrupa los activos en Centro y Sudamérica.

Ver más: Lo mejor de Huawei Mobile Cloud en todos los dispositivos de la empresa

Durante el tercer trimestre quedó por fin formalizada la venta de su negocio en Costa Rica, tras un intento previo de desinversión en mayo de 2020. Poco después de finalizar el trimestre, se anunció también que se había encontrado un comprador para la filial de El Salvador, en el segundo intento de desprenderse de la misma.

Alvarez-Pallete también destaca las novedades en su negocio de infraestructuras de fibra y un “crecimiento de ingresos muy sólido” de la división Telefónica Tech, que se abarca las actividades relacionadas con la nube, la seguridad, la internet de las cosas (IoT) y los datos masivos o Big Data.

En el tercer trimestre, el operador registró un beneficio neto de 706 millones de euros, frente a los 160 millones de euros perdidos en el tercer trimestre de 2020, si bien el resultado del año pasado incluyó un cargo por deterioro del negocio en Argentina y el impacto de la crisis del Covid-19 (coronavirus).

Ver más: BID y Telefónica lanzan iniciativa para impulsar la colaboración entre emprendedores y corporaciones

La facturación trimestral disminuyó un 11% interanual hasta los 9.300 millones de euros, en gran parte debido a los cambios en el negocio, como la consolidación de divisiones y la venta de activos, que forman parte de la reorientación de la empresa. El 29% de los ingresos proceden de España, el 19% de Hispam, el 18% de Alemania, el 16% de Brasil y el 15% del Reino Unido.

El grupo, con 108,868 empleados, gestiona un total de 365,7 millones de accesos.

Según Alvarez-Pallete “estos resultados, junto al progreso operativo, los nuevos proyectos y las inversiones que reflejan, demuestran un avance significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras el mundo sigue emergiendo de los peores efectos de la pandemia “.