Telefónica se fusiona con la filial telco de Amancio Ortega

Telefónica y Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, fundador de Inditex, han alcanzado un acuerdo para fusionar sus sociedades conjuntas en el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones. De esta manera, Telxius Telecom absorberá Pontel Participaciones.

Este es el último episodio de una colaboración que comenzó en el año 2018, cuando la operadora vendió el 9,99% de Telxius a Pontegadea por 378,8 millones de euros.

El pasado mes de febrero, ambas empresas ampliaron su participación en Telxius mediante la adquisición del 40% del capital de la empresa que estaba en manos de KKR, una operación valorada en 216 millones de euros que aún tiene que ser aprobada por los reguladores. 

Ver más: Las redes 5G brindan conectividad inalámbrica mejorada a la realidad extendida

Es en este momento cuando su participación pasa a ser del 70% para Telefónica y del 30% para Pontegadea.

En este contexto, y con el objetivo de simplificar la estructura societaria, se anuncia el acuerdo para proceder a la fusión de Pontel Participaciones por parte de su filial Telxius Telecom, sujeto como condición previa a que se cierre la venta mencionada y, por tanto, que Telxius pase a estar participada íntegra y directamente al 100% por Pontel, lo que deberá ocurrir antes del 31 de diciembre de 2022.

De esta forma, en el momento en que se produzca la fusión, tanto Telefónica como Pontegadea participarán en el capital de Telxius de forma directa en un 70% por Telefónica y en un 30% por Pontegadea.