Telefónica vende el 64% de su compañía de fibra óptica en Perú

Telefónica Hispanoamérica (Telefónica Hispam) ha vendido al fondo KKR y a Entel Perú el 64% del capital de Pangea, su compañía mayorista de fibra óptica en Perú, según informó este viernes la multinacional española a la CNMV.

Para ello, Telefónica Hispam ha firmado dos contratos de suscripción, uno con una filial de KKR y otro con Entel Perú para la entrada de ambas entidades con un 54 % y un 10 %, respectivamente, en el capital social de Pangeaco, según ha informado este viernes la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora española mantendrá el 36% de las acciones de dicha compañía. A principios de junio, Telefónica del Perú comunicó que había designado a Deloitte Corporate Finance como entidad externa encargada de la elaboración de los informes técnicos ante la posibilidad de llevar a cabo diversas transacciones que podrían implicar la venta de los activos correspondientes a infraestructura de fibra óptica de titularidad de la compañía a Pangeaco.

La transacción representa para Telefónica un múltiplo sobre OIBDA proforma de aproximadamente 20 veces. Al cierre de la transacción, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente en 0,2 mil millones de euros al tipo de cambio actual.

Adicionalmente, se recibirán determinados pagos variables en los próximos 4 años siguientes al cierre de la transacción.

“Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor”, señala la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

KKR, según ha anunciado en una nota de prensa posterior, prevé realizar una inversión adicional de aproximadamente 200 millones de dólares para incrementar la red de fibra ultrarrápida en este país, que pasará de una cobertura de aproximadamente más de 2 millones de hogares a 5,2 millones.

Su idea es ofrecer la posibilidad de contratar el servicio de fibra óptica en 86 provincias hacia finales de 2026.

Así, con la combinación de las redes de Entel y Telefónica, KKR prevé crear una nueva plataforma, llamada ON*NET Fibra de Perú, en la que Telefónica participará con el 36 % y Entel Perú, con un 10 %.

Ver más: Telefónica se alía con Proofpoint para proteger el email corporativo de medianas empresas

Ver más: Telefónica Tech refuerza su laboratorio de tecnología IoT y Big Data

Ver más: Telefónica y Orange en la lucha por la primacía en Madrid