Telefónica vende su filial de Costa Rica

Telefónica ha cerrado la venta de su filial en Costa Rica, Liberty Latin América, por un total de 455 millones de euros (538 millones de dólares), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con este acuerdo, la operadora española podrá ver reducida su deuda financiera neta en 440 millones de euros.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha informado del cierre de la operación, anunciada el pasado 30 de julio del año 2020, una vez “satisfechas las condiciones de cierre y obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes” que faltaban.

Ver más: Telefónica: un trimestre histórico

Liberty Latin America es la antigua filial en la región de Liberty Global, segregada en 2018. El magnate del cable, John Malone, presidente de Liberty Global, es todavía consejero emérito de la antigua división latinoamericana. Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Warren Buffett, es accionista de ambas compañías. En el mercado siempre se ha considerado a Liberty Latin America en uno los grupos candidatos a comprar activos de Telefónica Hispam.

En paralelo, la relación entre Telefónica y Liberty Global es muy intensa, especialmente tras el acuerdo para fusionar sus respectivas filiales en Reino Unido, O2 y Virgin Media, y crear un gigante del sector, capaz de competir con BT.

Tras la confirmación del cierre de la venta, el presidente y consejero delegado de Liberty Latin America, Balan Nair, ha asegurado que la combinación de su negocio fijo y la red móvil de Movistar supondrá un mayor valor para sus clientes, así como mejores ofertas convergentes.

Ver más: Telefónica se alía con CAF para impulsar la digitalización en América Latina

Juntos somos más fuertes y podremos ofrecer productos diferenciados y servicios para nuestros clientes, dar mejores oportunidades a nuestros empleados y fortalecer nuestros lazos con las comunidades que servimos”, ha subrayado el presidente y consejero de la filial en Costa Rica, Balan Nair.