Teléfonos de México deberá consignar mayor información en las facturas telefónicas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el nuevo formato de recibo telefónico con el que facturarán los servicios Telmex y Telnor, subsidiarias de América Móvil.

A partir de abril, las empresas deberán considerar los siguientes puntos en sus facturas:

  • Informar el monto que el usuario tendrá que pagar por bienes o servicios distintos a las telecomunicaciones en caso de que al momento de la facturación decida terminar el contrato.
  • El cobro por los servicios ajenos a los de telecomunicaciones tendrá que ser diferenciados en el recibo de manera clara.
  • Permitir el pago independiente de los servicios de comunicaciones y otros bienes o servicios incluidos en la factura.
  • La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no son impedimento para que el suscriptor cancele los servicios contratados.
  • No se podrán cancelar los servicios prestados por las empresas telefónicas si existen adeudos relacionados con la venta de bienes o servicios ajenos a las telecomunicaciones, siempre que los pagos de las líneas e Internet estén al corriente.

En marzo de 2014, el regulador declaró como agente económico preponderante a América Móvil, por lo que se le impusieron medidas asimétricas para impulsar la competencia en telecomunicaciones.