Telespazio da acceso a Internet en las escuelas y en las estructuras sanitarias prioritarias de las regiones amazónicas

Telespazio Argentina, una subsidiaria de Telespazio – una joint venture entre Leonardo (67%) y Thales (33%) -, se ha adjudicado un contrato con Pronatel, el programa nacional de telecomunicaciones peruano (Programa Nacional de Telecomunicaciones), para llevar acceso a Internet vía satélite a escuelas y establecimientos de salud prioritarios en la zona amazónica del país.

El convenio se firmó como parte del programa CONECTA SELVA del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y es parte del plan extraordinario del gobierno para llevar internet a áreas rurales y lugares de interés social por la emergencia nacional por Covid-19.

Ver más: UNESCO y Huawei acuerdan promover desarrollo de talento digital inclusivo en Latinoamérica

El proyecto se lanzó oficialmente el viernes 28 de mayo con la instalación de la primera antena en una escuela de San José, en el departamento de Ucayali, en presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Eduardo Martín González Chávez, el viceministro de Comunicaciones. Diego Eloy Carrillo Purin, el director del programa Pronatel Carlos Lezameta Escribens y las autoridades locales.

En particular, Telespazio garantizará la conexión a la red web de 1316 sitios, de los cuales 1212 son escuelas, ubicadas en la selva que cubre la mayor parte de las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Telespazio instalará una antena VSAT (Very Small Aperture Terminal) en cada sitio para proporcionar una conexión web vía satélite. Cada escuela, por ejemplo, estará equipada con una red wifi, con enrutadores y computadoras capaces de administrar software con contenido educativo. También se instalará una torre con un hotspot fuera de los edificios para beneficio de las comunidades locales. El acuerdo también prevé la instalación de sistemas energéticos capaces de garantizar, mediante paneles solares y baterías, el suministro de electricidad sostenible.

Ver más: 7 hábitos de los operadores de ciberseguridad altamente eficientes

El contrato tiene un valor aproximado de $ 20 millones con una duración de casi 3 años

Alessandro Caranci, responsable de la Línea de Negocio de Comunicaciones Satelitales de Telespazio, dijo: “Este acuerdo demuestra el papel que puede jugar la tecnología satelital en el mercado de la conectividad de banda ancha, una tecnología que se puede implementar en un tiempo razonable y con costos sostenibles en las áreas más remotas. Telespazio está dispuesta a apoyar las políticas de los gobiernos y las opciones tecnológicas de los operadores comerciales a través de nuestras propias soluciones de conectividad satelital, tanto para acelerar las intervenciones ya instaladas como para garantizar tiempos reducidos de acceso a los servicios de banda ancha a la totalidad de la población”.

La iniciativa es coherente con el compromiso de Leonardo con la digitalización inclusiva, motor del desarrollo sostenible, que tiene entre sus requisitos la superación de desigualdades y barreras en el acceso a servicios de conectividad seguros y confiables, como está previsto en el plan estratégico Be Tomorrow – Leonardo 2030.