Televisa acuerda la compra de Cablecom

(México) Televisa invirtió 7,000 millones de pesos en una operación para adquirir el control de la operadora de TV de paga Cablecom. Se trata de un instrumento de deuda convertible para adquirir el 95% de las acciones de Tenedora Ares, propietaria del 51% de las acciones de Cablecom, que opera en 16 estados del país.

Ares tendrá adicionalmente la opción de adquirir en el futuro el restante 49% de Cablecom a un precio de aproximadamente 9.3 veces las ganancias antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de los 12 meses previos a esa operación, agregó Televisa en un comunicado.

Además, detalló que la transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones correspondientes e indicó que como parte de la operación invirtió aproximadamente 2,500 millones de pesos en un instrumento de deuda emitido por Ares.

Para 2014, se estima que las ventas de Cablecom alcancen los 3,900 millones de pesos, con un EBITDA de 1,600 millones de pesos. Televisa, por su parte, ya tiene una fuerte presencia en el mercado de televisión de paga ya que es dueña de Sky, Cablevisión, Cablevisión Monterrey y Cablemás.

Al cierre del segundo trimestre del 2013, Televisa tenía 4.68 millones de unidades generadoras de ingresos a través de sus tres unidades de televisión por cable, de los cuales 2.4 millones son suscriptores de video, así como 5.65 millones de suscriptores de TV satelital a través de su unidad Sky.