Televisión Digital Abierta en los celulares

(Argentina) Los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de teléfonos se reunieron ayer con la ministra de Industria, Débora Giorgi, con el objetivo de avanzar con el plan de integración de equipos para que se pueda acceder a través de los celulares a la Televisión Digital Abierta (TDA).

Movistar, Claro y Personal, y las integradoras de las distintas marcas de móviles que actúan en Tierra del Fuego tales como Brighstar, Mach Austral, NewSan, Radio Victoria Fueguina, Digital Fueguina, Dipro, y Mirgor, además de empresas proveedoras de equipamiento de telecomunicaciones, como Galander, y las cámaras AFARTE y CAFIN, participaron de la reunión, según informó el Ministerio de Industria. También estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. y de Industria, Javier Rando.

Al respecto, desde el Ministerio afirman que actualmente hay suficiente masa crítica para concretar esta iniciativa. Además, se venden más de 1 millón de teléfonos móviles al mes, y del total anual, prácticamente el 90% proviene de las ensambladoras de Tierra del Fuego.

En una próxima reunión prevista para fines de agosto, los operadores tendrán un nuevo encuentro donde tendrán que presentar proyectos en los que se contemple la integración de teléfonos con una aplicación y/o dispositivo que permita acceder a la TDA. El Gobierno les dio vía libre para integrar cualquier tipo de equipo con esta característica, aunque les solicitó que este servicio sea parte tanto de los equipos de más alta gama como de los más masivos. Por su parte, les garantizó que la TDA ya tiene cobertura en el 75% del territorio.

El Gobierno, que en su momento optó por el estándar japonés ISDB-T porque permite ver televisión desde los móviles, espera concretar las primeras recepciones de TV digital abierta por estos dispositivos antes de finales de 2012.