Tendencias 2023 que harán crecer a las pymes y superar retos financieros

Este 2023 plantea un panorama complejo para las pymes. La economía mexicana, está entre las quince más grandes del mundo: según datos del Banco Mundial, se espera un crecimiento del 1.5% este año donde las pymes juegan un rol fundamental para el desarrollo del país, ya que  aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generan el 72% del empleo de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, las empresas deben enfrentar factores adversos como las consecuencias de la crisis económica mundial y la inflación que, en diciembre del año pasado, cerró en 7.82, la cifra más alta en veinte años. Ante esta y otras problemáticas, innovar y adaptarse a las nuevas tendencias puede ser el salvavidas y la puerta hacia el éxito de las startups y las pymes.

Las tendencias que harán crecer a las pymes en 2023

Los negocios cuyos líderes se adapten mejor al contexto económico y a las nuevas exigencias que impone el mercado, marcadas por un fuerte componente tecnológico y digital, son aquellas que lograrán la resiliencia y un crecimiento seguro y sostenido en el tiempo. 

De acuerdo con Flexio, la plataforma low tech automatiza los procesos de cobranza de startups y pymes, las tendencias para este 2023 que las empresas no pueden dejar de mirar son: 

  • Atención al cliente y personalización: los clientes cada vez están más informados, tienen más posibilidades de elegir y canales para divulgar sus opiniones. Ante ello, el desarrollo de mejoras en la atención y herramientas para disminuir la fricción en la relación que involucra a empresas y clientes es esencial para el crecimiento de las pymes en terrenos como el e-commerce o para brindar una atención pre y post capaz de generar fidelización.   
  • Trabajo híbrido: durante la pandemia, el trabajo híbrido demostró muchas de sus bondades, tanto para la parte empleadora como para los colaboradores. En este sentido, el trabajo híbrido toma lo mejor de los dos mundos: el virtual y el presencial, permitiendo optimizar ciertas tareas y conciliar la vida laboral y personal de manera armoniosa. Sin duda, es una de las tendencias en materia laboral que las pymes no pueden dejar de oír. 

Ver más: Alerta tecnológicas: Google se suma a la ola de despidos masivos

  • La tecnología como creadora de nuevas oportunidades: innovar e incorporar tecnología en los distintos procesos de la cadena de valor de una organización (desde la producción hasta la venta y la postventa) es fundamental para las pymes. Esto les permitirá crecer y desarrollarse. Muchas empresas mexicanas aún no tienen automatizado su proceso de cobranza, indispensable para que estas conserven su salud financiera, obtengan liquidez a tiempo y eliminen la fricción en la relación con sus clientes. 

Innovación: la fuente de todas las expectativas  

De acuerdo con la 5° Edición del Barómetro GS1, tres cuartas partes de las empresas mexicanas tienen expectativas de crecimiento para este año, pese al contexto económico adverso. ¿A qué se deben estas probabilidades? De acuerdo con los encuestados, estas se basan en el desarrollo e innovación de nuevos productos (19%), el “trabajo duro” (13%) y las ventas online (9%). 

“En tiempos desafiantes, las empresas debemos enfocarnos en conocer nuestros puntos fuertes y las demandas del mercado. Para lograr este objetivo, es muy importante medir la brecha que indica hacia dónde queremos llegar y qué podemos hacer para alcanzarlo. En este punto cobra relevancia la información y el uso de herramientas tecnológicas que nos ayuden a alcanzar los objetivos planteados”, señala Nathan Schorr – Co-Founder & CEO de  Flexio.  

Además, Nathan señala que, a pesar de un panorama que se presenta como complejo y desafiante,  “el mejor mensaje a las pymes y a los emprendedores es que no se asusten, por el contrario, deben dar el primer paso y adelantarse. Las dificultades son parte de la experiencia  y para superarlas y aprender de ellas  es importante pensar estratégicamente y abrirse a lo nuevo que nos trae el mundo de la tecnología, mejorando nuestros procesos y resultados”.