Tesla: El arte de salir airoso de un gran problema

Un vehículo autónomo, también conocido como robótico, o informalmente como sin conductor o auto conducido, es un vehículo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo, es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. 

Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos reportaron 400 choques de vehículos con sistemas parcialmente autónomos para asistencia al conductor de acuerdo con estadísticas dadas a conocer el miércoles por reguladores federales.

Tesla reportó a autoridades de Estados Unidos 273 accidentes que involucraron a vehículos con sistemas de asistencia al conductor parcialmente automatizados, según estadísticas sobre la industria publicadas este miércoles por los reguladores de seguridad de EE.UU..

Tesla reportó la cantidad de accidentes ocurridos desde julio del año pasado hasta el 15 de mayo. Los percances ocurrieron en vehículos que usaban “Autopilot”, “Full Self-Driving”, “Traffic Aware Cruise Control” u otros sistemas de conducción asistida que toman algún control sobre la velocidad del auto.

La empresa atribuye el alto número a que tiene mejores recursos para reportar los percances y no a problemas de sus vehículos.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) advirtió que no deben usarse los números para comparar fabricantes, indicando que no consideró el número de vehículos de cada productor que usan los sistemas ni cuántos kilómetros viajaron esos vehículos.

Ver más: Te contamos por qué Tesla saca de circulación más de 500.000 autos

NHTSA ha abierto 35 investigaciones especiales de accidentes que involucran vehículos Tesla en los que se sospecha que se usaron ADAS. Se han informado un total de 14 muertes por accidentes en esas investigaciones de Tesla, incluido un accidente en mayo en California que mató a tres personas.

“A medida en que compilamos más información, la NHTSA podrá identificar mejor cualquier riesgo emergente o tendencia y aprender más sobre cómo están funcionando esas tecnologías en la realidad”, explicó Steven Cliff, administrador de la NHTSA.

No solo Tesla tiene problemas

Honda reportó 90 colisiones, pero la compañía dijo que tiene unos seis millones de vehículos con esos sistemas en los caminos estadounidenses. Subaru le siguió con 10 y el resto de los fabricantes reportaron cinco o menos colisiones.

Los accidentes de Tesla representaron casi el 70% de los 392 informados por la docena de fabricantes de automóviles.