Tether, Bitfinex e Hypercore lanzan una plataforma para crear aplicaciones peer-to-peer

Holepunch, una plataforma totalmente cifrada para crear aplicaciones peer-to-peer, anunció el lanzamiento de la versión alfa de una aplicación de videollamadas totalmente cifrada llamada Keet. La aplicación gratuita de videollamadas utiliza conexiones peer-to-peer para facilitar llamadas de audio/video en tiempo real, chat de texto y uso compartido de archivos. Está impulsada por una pila innovadora de tecnología distribuida, que incluye bases de datos distribuidas DHT, mediante las cuales los usuarios pueden encontrarse y conectarse entre sí para formar un enjambre, en redes domésticas y de oficina del mundo real. Esta técnica se denomina Distributed Holepunching o Perforación Distribuida y permite a los usuarios ubicarse y conectarse entre sí utilizando sólo pares de claves criptográficas previa autorización.

Con el respaldo de Tether Operations Limited (“Tether”), la compañía que opera la plataforma blockchain tether.to que impulsa la primera y más utilizada moneda estable, Bitfinex, la plataforma de trading de tokens digitales de última generación, e Hypercore, desarrollador de sistemas distribuidos peer-to-peer, escalables y criptográficamente sólidos, Holepunch se fundó para desbloquear las comunicaciones globales y potenciar la libertad de expresión, el acceso a la información y combatir la censura en todo el mundo. Permitir que los usuarios tengan el control de sus propios datos y canales de comunicación es fundamental para liberarse de los monopolios tecnológicos. La financiación está a cargo de Tether y Bitfinex, y Paolo Ardoino ha sido nombrado director de estrategia.

Keet es la primera de una serie de aplicaciones peer-to-peer que devolverán el control a las personas. Es una aplicación de videollamadas completamente gratuita que utiliza conexiones peer-to-peer para facilitar la comunicación al tiempo que elimina los riesgos de un punto central de falla y la dependencia excesiva de plataformas de terceros. A diferencia de las aplicaciones de chat de video tradicionales que usan software basado en la nube o servidores externos como intermediarios para conectar a dos o más personas, los usuarios de Keet pueden iniciar una llamada directamente a la computadora de otra persona. Esto permite que las videollamadas se lleven a cabo sin un servidor central o una empresa que opere la red.

Ver más: Barclays toma una participación en una empresa de criptomonedas

“Web1 fue la forma original de Internet. Fue diseñada para distribuir información y conocimiento a escala global, pero no estuvo exenta de problemas. Web2 mejoró muchos de los obstáculos de la experiencia del usuario de Web1. Centrado en las redes sociales, hizo que la creación, el intercambio y el consumo de contenido fueran fluidos, pero no sin una falla importante”, dijo Paolo Ardoino, CTO de Tether y Bitfinex & CSO de Holepunch. “Web2 requiere que los usuarios renuncien al control de sus datos, lo que ha llevado al surgimiento de monopolios y preocupaciones crecientes sobre la privacidad. Es por eso que Tether y Bitfinex eligieron participar en el desarrollo de Holepunch y Keet. Creemos que la libertad de elección, la comunicación y las finanzas son la savia del futuro, y cualquier cosa que mejore esas libertades merece ser ampliada”.

El protocolo Holepunch actualmente es de código cerrado y seguirá siéndolo hasta que complete las pruebas alfa. Luego pasará a ser de código fuente abierto en el cuarto trimestre de 2022. La plataforma no dependerá de ninguna cadena de bloques, pero la API de pagos integrada se ejecutará, operará y será alimentada por Lightning Network. Los tokens de Tether también serán soportados como sistema de micropagos por defecto para las empresas que quieran construir productos en Holepunch.

“En lugar de transmitir las comunicaciones a través de un único servidor, como lo hacen la mayoría de las aplicaciones de comunicaciones virtuales actuales, Holepunch es una red abierta de computadoras que pueden usar los pares para descubrirse entre sí”, dijo Mathias Buus, director ejecutivo de Holepunch Inc. “Después de haber estado muy involucrado en los ecosistemas P2P y Node.js durante los últimos 10 años, creo firmemente en el código abierto y en el papel que desempeñará en la liberación de canales de comunicación para miles de millones de personas en todo el mundo. Esta tecnología permitirá que Keet y la plataforma Holepunch se conviertan en la aplicación de comunicación más imparable, y estamos encantados de finalmente presentarla al mundo”.