Tetra Pak lanza lentes de realidad aumentada de Microsoft para monitoreo remoto

La empresa dedicada a los envases de alimentos comenzó a utilizar los HoloLens de Microsoft, lentes inteligentes de realidad aumentada, ideados para controlar y resolver problemas en los equipos con mayor rapidez, eficacia y aún a miles de kilómetros de distancia. Además, Tetra Pak incorporó el Servicio de Monitoreo de Condiciones, que utiliza el poder de la plataforma y servicios de informática en la nube de Microsoft Azure.

Los ingenieros de servicio de Tetra Pak usarán las gafas inteligentes HoloLens cuando se encuentran en la planta del cliente, para trabajar “al lado” de un experto global de Tetra Pak y resolver el problema de la máquina con mayor rapidez y eficacia. Con ello, el ingeniero de Tetra Pak puede contactarse con un experto de cualquier lugar del mundo, quien observa y escucha todo en tiempo real, y guía el trabajo en terreno, incluso cuando una máquina está a miles de kilómetros de distancia. Al estar presente en el entorno del fabricante de alimentos, los especialistas pueden moverse naturalmente, interactuar y explorar en tres dimensiones.

La incorporación de los HoloLens de Microsoft permite reducir el tiempo de inactividad de la máquina y la pérdida de productividad, a la vez que protege contra riesgos para la seguridad y calidad de los alimentos. Además de resolver los problemas de los clientes, los HoloLens podrán utilizarse para realizar instalaciones y mantenimiento preventivo periódico.

Este nuevo servicio de Tetra Pak fue lanzado como piloto durante este año con una disponibilidad de 50 HoloLens en el mercado, mientras que se proyecta ampliar el número de dispositivos para el próximo año.

Por otra parte, Tetra Pak suma el Servicio de Monitoreo de Condiciones, como otra de sus innovaciones. Utilizando el poder de la plataforma y servicios de informática en la nube Microsoft Azure, este servicio analiza en tiempo real los datos del desempeño operacional de más de 5.000 máquinas de llenado conectadas en todo el mundo, lo que permite a los especialistas de Tetra Pak identificar desviaciones y asesorar a los clientes sobre sus necesidades de mantenimiento de una manera más oportuna y efectiva. También elimina la necesidad de un proceso de mantenimiento estandarizado, mientras reduce el tiempo de inactividad de la máquina, y los costos relacionados con el mantenimiento o fallas inesperadas.

Para el Servicio de Monitoreo de Condiciones, Tetra Pak inició una prueba desde febrero de 2016 y por seis meses, en 17 líneas de clientes, que incluyó a un cliente de Argentina. Durante este período, el tiempo de detención de las máquinas se redujo hasta 48 horas para cada línea.