¿Tiene realmente el FMI las claves para evitar una recesión mundial?

La guerra en Ucrania ha desencadenado una crisis humanitaria y ha retrasado la recuperación de la economía mundial tras la pandemia del COVID-19.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidió a los Gobiernos globales consistencia con el endurecimiento de las políticas monetarias para evitar una recesión global durante una reunión en Riad, Arabia Saudita.

“Estamos viviendo una crisis tras otra. Primero la pandemia, ahora la guerra en Ucrania. Y eso es un gran revés para la recuperación de la economía mundial”, dijo Georgieva.

“Necesitamos que los bancos centrales actúen con decisión. Porque, debido a que la inflación es muy obstinada, ahora vemos un impacto secundario de los precios de la energía y los alimentos en la inflación subyacente en muchos países, y si no se detiene en sus pasos, es malo para el crecimiento y es muy malo para los pobres. La inflación es un impuesto para los pobres”, dijo Georgieva.

“Para muchos países, 2020 fue el año del aumento de la deuda, y eso se aplica en particular a los países de bajos ingresos, donde hoy el 60% de ellos está en situación de endeudamiento, o cerca de estarlo. Con unos tipos de interés elevados, las condiciones serán muy difíciles.

“También nos enfrentamos es a un aumento significativo de los precios de las materias primas, sobre todo a causa de la guerra en Ucrania. Y eso es terrible cuando se trata del precio de los alimentos para la gente pobre y especialmente para la gente pobre de los países pobres.”

Ver más: La fortaleza del dólar puede terminar de destruir la economía global

Según Georgieva, las recientes políticas fiscales que están implementando algunos países van en contra de los propósitos de las políticas monetarias, pues otorgan subsidios de manera indiscriminada y perjudican a los más necesitados.

Pero, en sintonía con lo propuesto por la ONU, recomendó una nueva estrategia, en la que se incluyen impuestos corporativos a las grandes ganancias, los esfuerzos del lado de la oferta y la regulación de la especulación en los productos básicos.

“Es probable que veamos un impacto en el desempleo, un aumento del desempleo y ese será el momento para que la Fed diga que hemos hecho nuestro trabajo. Podemos relajarnos en el futuro pero todavía no hemos llegado”.

La directora del FMI también se refirió a la Reserva Federal y sus recientes alzas en las tasas de interés para enfriar la economía de Estados Unidos. Pidió al banco central estadounidense que sea “extremadamente prudente en sus políticas” y recordó que las decisiones que se tomen en la FED afectan al mercado global.

“Los bancos centrales tienen que trabajar codo a codo con las autoridades fiscales, con los ministerios de finanzas. Los bancos centrales son independientes, y esto es una gran ventaja. Pero la política fiscal y la política monetaria en este entorno tienen que ir realmente de la mano.”

“¿Qué significa eso? Que la política fiscal preste atención a los más vulnerables: las personas vulnerables, las empresas vulnerables, y que reduzca el apoyo a la protección a quienes más lo necesitan para que podamos atravesar este periodo de tiempo evitando la recesión, si no en todos los países, entonces en la mayoría”.

“Cuando miremos al futuro, recordemos: son problemas que ningún país puede resolver por sí solo. El clima, los pagos transfronterizos, ser capaces de operar como un mundo, afrontar el reto de la deuda y también elevar la capacidad de los países y las comunidades para mejorar la vida de las personas, porque nos impulsamos con la fuerza comparativa de todos y cada uno de nosotros, aseguró Georgieva“.