Tigo y Viva deben adecuar sus tarifas a Entel

(Bolivia) El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Fernando Llanos, informó a la prensa que desde el mes de julio las operadoras privadas Tigo y Viva tendrán que adecuar sus tarifas de telefonía celular a las que posee Entel.

“Hasta fines de junio se va a determinar el operador dominante y a partir de ese momento vamos a establecer una canasta de tarifas para que la telefónica las implemente. Hasta ahora Entel tiene esa tendencia y por temas de competencia se da una autorregulación tarifaria”, señaló.

Hasta el momento no se había aplicado esta forma de fijar precios por el servicio ya que si bien Entel tiene la mayor participación en el mercado, todavía no es un operador dominante. Según el Decreto Supremo 29674 del 2008, “Proveedor dominante” es el proveedor del servicio de telecomunicaciones con mayor participación de los ingresos brutos percibidos por todos los proveedores en un periodo de 12 meses consecutivos, siempre que dicha participación sea superior al 40%.

“Entel tuvo esa tendencia durante el segundo semestre del 2010, pero necesita mantenerla durante seis meses más (hasta junio del 2011). A partir de ahí estableceremos una canasta tarifaria que deberá cumplir el operador dominante”, manifestó el funcionario.

El resto de los operadores tendrán libertad aunque -según la autoridad de la ATT- por temas de competencia autorregularán sus planes a los paquetes que plantee Entel. “No se puede adelantar si las tarifas van a subir o bajar, pero por temas de competencia no les conviene mantener las mismas más altas”, explicó.