TikTok: Deberá pagar multa multimillonaria a autoridad británica de datos

La Oficina del Comisario de Información del Reino Unido (ICO por sus siglas inglesas) ha impuesto una multa de 12,7 millones de libras esterlinas (unos 14,5 millones de euros) a los propietarios de TikTok por infringir la legislación sobre protección de datos en materia de privacidad infantil. Dicha suma es menos de la mitad de la sanción que el regulador propuso en un principio.

La multa se debe a una serie de infracciones cometidas entre mayo de 2018 y julio de 2020, que comprenden varios incumplimientos del Reglamento General de Protección de Datos vigente en el país.

Así, se habría incurrido en la prestación de servicios a menores de 13 años y el tratamiento de los datos personales de estos sin el consentimiento de un adulto, negligencia en el suministro de información fácilmente comprensible sobre cómo se recopilan, utilizan y comparten los datos, y falta de garantías de que los datos de usuarios del Reino Unido se procesarán de manera legal, justa y transparente.

Ver más: EEUU arremetería contra la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab

La ICO estima que alrededor de 1,4 millones de menores de 13 años utilizaron TikTok en el Reino Unido durante el año 2020, a pesar de que las propias normas del proveedor de la aplicación les prohibían crear una cuenta.

John Edwards, comisario de Información del Reino Unido, arremete contra la firma en una declaración, en la que asegura que esta “tendría que haber sabido lo que hacía” y que la multa “refleja el grave impacto que pueden haber tenido sus incumplimientos”.

Añade que “no han hecho lo suficiente por comprobar quién usa la plataforma ni han adoptado las medidas necesarias para impedir que la utilicen niños menores de edad”.

La multa se ha impuesto a TikTok Information Technologies UK y TikTok Inc. A finales de 2022, la misma autoridad notificó que estaba barajando la posibilidad de una sanción por valor de 27 millones de libras (unos 31 millones de euros).

A raíz de ulteriores conversaciones con representantes de la empresa, se abandonaron las acusaciones iniciales sobre uso ilícito de datos de categoría especial, lo que ha reducido el importe de la multa.