TikTok enfrenta la embestida de EEUU con nueva app

Hace 10 días informábamos que Lemon8, la nueva plataforma de medios sociales de ByteDance, había alcanzado su punto álgido en las conversaciones en línea, convirtiéndose en la aplicación gratuita de estilo de vida número 1 más descargada en la App Store de Apple.

Lemon8 es la nueva plataforma de ByteDance, la empresa matriz de TikTok cuyo uso quiere prohibir la administración Biden, a la que acusa de poner en peligro la seguridad nacional por el manejo que hace de los datos de los usuarios. Una guerra abierta que toma el relevo de la que puso en marcha su antecesor Donald Trump, quien ya amenazó con vetar TikTok durante su mandato.

Ante un posible cierre de operaciones en Estados Unidos de TikTok, los responsables de ByteDance no se han quedado con las manos cruzadas. El hashtag #lemon8 suma más de 2.700 millones de visualizaciones en TikTok, asociado a cientos de videos de creadores de contenido que promocionan la nueva plataforma. 

En entrevista con la agencia AP, el asesor general de ByteDance, Erich Andersen, aseguró que “con Lemon8, estamos haciendo todo lo posible por cumplir con la legislación de estadounidense y asegurándonos de hacer las cosas bien”.

TikTok's Owner ByteDance Pushes a Lemon8 App in U.S. - The New York Times

Ver más: Lemon8, la app que enamora a los estadounidenses

Lemon8, descrita como una especie de híbrido entre Instagram y Pinterest, utiliza el famoso algoritmo de recomendación de TikTok para ofrecer a los usuarios contenidos sobre moda, belleza, comida y viajes. Y no ha tardado en tener éxito entre los usuarios estadounidenses: ha estado brevemente entre las 10 primeras aplicaciones gratuitas de la App Store de Apple durante su lanzamiento a finales de marzo, y sigue estando entre las 50 primeras a día de hoy.

Según los expertos, esto refleja la estrategia de ByteDance de centrarse en aumentar su base de clientes en Estados Unidos. Incluso si TikTok es prohibida, ByteDance está demostrando que está dispuesta y es capaz de seguir introduciendo nuevas aplicaciones para seguir creciendo. De hecho, más allá de TikTok y Lemon8, ByteDance tiene otro éxito en su cartera estadounidense: CapCut, una app de edición de vídeo.

“Es un negocio enorme para ByteDance. No se van a hundir sin adaptarse“, apunta a Business Insider David Glancy, profesor del Instituto de Política Mundial.

El gigante tecnológico chino está pagando a los creadores para que publiquen en Lemon8, y está contratando a un equipo de asociaciones de creadores en Nueva York mientras busca expandirse.