TikTok es una verdadera mina de oro

(EP) Las ventas de la compañía china ByteDance superaron los 110.000 millones de dólares (100.400 millones de euros) en 2023, lo que permitiría al propietario de TikTok sobrepasar las cifras alcanzadas por su rival Tencent, según indicaron a Bloomberg fuentes conocedoras.

El crecimiento mantendría así en términos generales el ritmo del 30% logrado en 2022, cuando ByteDance reportó ventas superiores a 80.000 millones de dólares (73.047 millones de euros), a pesar de la turbulencia económica en China y del mayor escrutinio y las restricciones en mercados clave, desde Estados Unidos hasta India, dijeron las personas consultadas.

De tal modo, con un avance anual de aproximadamente el 30%, el crecimiento de ByteDance habría superado el ritmo proyectado por sus rivales más establecidos en el segmento de redes sociales, como Meta Platforms y Tencent, que se estima generarán 86.000 millones de dólares en ingresos (78.526 millones de euros) este año.

En 2023, el propietario de TikTok y su gemelo chino Douyin consolidó su posición como uno de los líderes de Internet de China, junto con Tencent y Alibaba Group Holding, aprovechando la popularidad de sus plataformas sociales de video para expandirse al comercio electrónico y otras esferas.

No obstante, no está claro cómo fue el desempeño de ByteDance en cuanto a la rentabilidad, ya que como empresa privada tiene muchos menos requisitos de divulgación y auditoría en comparación con sus rivales cotizados.

En este sentido, Financial Times informaba en abril de que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) aumentaron un 79% a alrededor de 25.000 millones de dólares (22.827 millones de euros) en 2022.

En China, Douyin se está transformando para convertirse en una plataforma todo en uno con funciones integradas para ‘delivery’, comprar billetes de avión y hacer reservas de hotel, entrando en competencia con Alibaba y Meituan.

En el extranjero, TikTok está siguiendo la estrategia de combinar videos y compras en mercados como Estados Unidos e Indonesia, donde tomó el control de la unidad de comercio electrónico de GoTo, Tokopedia.

No obstante, TikTok todavía está trabajando en Estados Unidos para abordar las preocupaciones sobre seguridad nacional planteadas por Washington debido a su propiedad china.

ByteDance, fundada hace en 2012 por Zhang Yiming y Liang Rubo, alcanzó en la última ronda de recompras ofrecida a inversores una valoración de 268.000 millones de dólares (244.708 millones de euros), aproximadamente un 11% menos que en 2022.

Ver más: ByteDance, propietaria deTikTok, prueba un muro de pago

Ver más: Meta y TikTok le dicen “no” a la UE

Ver más: TikTok va por Whatsapp: ¿Se viene su app de mensajería?