TikTok: Prohibición en Montana desata una batalla judicial

La prohibición absoluta de TikTok, dada a conocer el miércoles en el estado de Montana, Estados Unidos, se encamina hacia una batalla judicial, mientras que algunos expertos dudan si esta es técnicamente factible.
Cinco usuarios de TikTok interpusieron una demanda para revertir una prohibición al uso de la app que planea implementar el estado de Montana.
En su denuncia ante una corte federal en Missoula, argumentaron que la ley es una violación anticonstitucional a los derechos de libertad de expresión.
Tras ser promulgada la ley por el gobernador Greg Gianforte, Montana se convertirá el próximo año en el primer estado del país que impide el uso de la popular plataforma digital, propiedad de la compañía china ByteDance.
Tarah Wheeler, jefa de la firma de seguridad cibernética Red Queen Dynamics y miembro principal de Política Cibernética Global en el Consejo de Relaciones Exteriores, no ve posible la prohibición: “Tendrías que construir la Gran Muralla de Montana”, dijo en referencia a la histórica Gran Muralla china.
“Mantener una prohibición en el estado, y mantenerse libre del tipo de vigilancia del que está tratando de escapar, no es posible”, agregó.
No es sencillo censurar y bloquear el tráfico de TikTok, que probablemente podría llegar a los usuarios mediante el uso de una VPN si hay algún tipo de bloqueo regional o geográfico.
A esos problemas técnicos se suman los legales. La portavoz de TikTok Brooke Oberwetter respondió en Twitter a esas intenciones, y afirmó que esa legislación viola la Primera Enmienda que defiende la libertad de expresión. Según sus palabras, TikTok podrá seguir usándose en Montana para que sus usuarios allí puedan “expresarse, ganarse la vida y encontrar una comunidad”. Una cosa es prohibir una aplicación en dispositivos gubernamentales, y otra muy distinta prohibirla para todos los ciudadanos.
Lyrissa Lidsky, profesora de la Facultad de Derecho Levin de la Universidad de Florida, expresó que la prohibición se verá fácilmente como una violación de las leyes fundamentales de libertad de expresión en Estados Unidos, donde las empresas tienen los mismos derechos de expresión que los individuos.
La medida servirá como prueba legal para una prohibición a nivel nacional de la plataforma, algo que los legisladores en Washington piden cada vez más. Una amplia franja de políticos acusa a la aplicación de estar bajo la tutela del Gobierno chino y de ser una herramienta de espionaje de Pekín, algo que TikTok niega furiosamente.
Ver más: ¿Por qué soy fiel a los teléfonos Cat?
Ver más: Huella digital: qué es y cómo resguardar la información vital
Ver más: París abre investigación sobre Apple por acusaciones de los usuarios