Toshiba sigue sin saber qué hacer para salir de la crisis
El 2015 será un año que Toshiba no va a olvidarse fácilmente. Comenzó en la primera mitad del año con un escándalo por corrupción por el que renunciaron varios de sus altos funcionarios, incluyendo el presidente de la compañía, Hisao Tanaka.
Unos meses después se supo que los beneficios previstos antes de darse a conocer esta noticia no eran tales y que los resultados reales mostraban pérdidas por US$ 317,28 millones, con una caída en las ganancias de casi un 34% respecto al año anterior.
En un intento de salir adelante, para septiembre Toshiba ajustó los detalles para vender su negocio de sensores de imagen a Sony por unos US$164.68 millones. Y a principios de este mes, comenzaron a ver la posibilidad de aliarse con Fujitsu y Vaio para generar una nueva empresa de computadoras personales y así tener una mayor participación en el mercado de las PCs.
Sin embargo, ahora la realidad muestra que sigue en crisis, y por eso se está viendo la posibilidad de despedir a 7.000 empleados, la mayoría de ellos sería de su división de electrónica de consumo. Incluso también estarían dispuestos a vender su participación en dos subsidiarias. El objetivo de estas nuevas acciones es ver si de una vez por todas pueden sanear sus cuentas.
En cuanto a los despidos, se estima que los más afectados serían los del segmento de “estilo de vida”, que es el que más pérdidas genera en la empresa en estos momentos, de acuerdo al diario nipón Nikkei, y en donde hay 24.000 personas trabajando, tanto en Japón como en otros países. Aunque aún no se sabe con precisión la distribución de los despidos, gran parte de ellos serán de la fábrica de televisores y computadoras que tiene en Tokio, un sector que tuvo una caída de un 10% de sus ventas y pérdidas operativas de 905 millones de dólares.
Respecto a las subsidiarias, se trataría de Toshiba Tec, dedicada a soluciones para negocios minoristas, y parte de su unidad de equipamiento de diagnóstico por imagen para hospitales, Toshiba Medical Systems.