Tráfico local de Internet se duplicó en Argentina

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) informó que el tráfico de datos que circula por la Red Nacional de NAP (Network Access Points) alcanzó los 56 Gbps sostenidos en julio de 2015, con picos diarios de 80 Gbps, superando en un 100% el tráfico de la red contabilizado en julio de 2014.

El crecimiento es impulsado principalmente por el cambio consumo de aplicaciones, que demandan más ancho de banda, como el video.

En línea con el creciente rol que la Red Nacional de NAP de CABASE está teniendo en el mercado, el 80% de la Numeración de Sistemas Autónomos (ASN) asignados por LACNIC a empresas argentinas, conectan su tráfico a través de alguno de los IXP (Internet Exchange Point) de la cámara. Los ASN representan las redes IP conectadas bajo el control de operadores que poseen una política de rutas propia e independiente. Asimismo, se calcula que más del 60% del total del tráfico de un proveedor de Internet (ISP) es intercambiado en la Red Nacional de NAP CABASE, lo cual genera una mayor eficiencia en la utilización de recursos de red al acercar el contenido al usuario final, entregándolo con mejor calidad y mayor velocidad.

Ariel Graizer, presidente de CABASE, explicó que los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video están poniendo a prueba la infraestructura de internet en todo el mundo. El video se ha convertido en el formato favorito y ya genera más de la mitad del total del tráfico de datos que circula por las redes de internet. La red nacional de puntos de intercambio de internet (IXP), las arquitecturas de CDN (Content Delivery Networs) y los caches locales de los principales agregadores de contenido en video, como YouTube y Netflix, son herramientas que permiten optimizar los recursos, hacer más eficiente el uso del ancho de banda y mejorar la experiencia del usuario.

CABASE prevé terminar el año con 18 IXP interconectados en su Red Nacional de NAP. Ya funcionan estas instalaciones en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, Costa Atlántica, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn y se prevé la inauguración de otros en Junín y Chivilcoy (Buenos Aires), San Luis, Tucumán y Sáenz Peña (Chaco) antes de fin de 2015. Actualmente, la Red Nacional de NAP CABASE tiene una capacidad instalada que supera los 180 Gbps.