Transferencias inmediatas: La UE se quedó dormida

Bizum es un proveedor de servicios de pago de España, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios. En 2019 Bizum superó los 6 millones de usuarios.​ 

La plataforma, creada en 2016 como una iniciativa conjunta de los bancos nacionales para enviar dinero de forma instantánea, ha revolucionado los medios de pago y gracias a su impulso la mitad de las operaciones de envío de dinero que se hacen en el país ya son transferencias inmediatas (el 46,89%).

Se trata de un medio de enviar dinero, impulsado desde el Banco Central Europeo (BCE), que permite transferir fondos de una cuenta bancaria a otra en menos de 10 segundos. El servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El mínimo que está establecido para poder usar este sistema es de 0,50 céntimos por cada operación, llegando el máximo hasta los 1.000 euros.

Ver más: ¿Puede el Open Banking impulsar las oportunidades de empleo?

Por otro lado, el máximo que se puede enviar o recibir en un día es de 2.000 euros, cifra que llega hasta los 5.000 euros mensuales.

Con la creación de Bizum, España ha tomado la delantera en las transferencias inmediatas. En apenas cinco años desde su inauguración, el volumen de operaciones instantáneas se ha disparado más de un 2.200%

Ante el avance de otras regiones como Latinoamérica y Asia en el desarrollo de las transferencias inmediatas, la Comisión Europea (CE) busca acelerar los envíos instantáneos de dinero para no ceder terreno. En ese sentido, busca replicar el éxito que han tenido en España, ya que el resto de países europeos se han quedado algo rezagados (de media, en la UE solo el 12% de las transferencias son instantáneas).

Hasta ahora los bancos no estaban obligados a ofrecer las transferencias inmediatas dentro de su operativa, pero la CE ha planteado una directiva que, una vez aprobada, obligará a todos los bancos de la Zona Euro a incluir los envíos de dinero instantáneo en su operativa.

El objetivo, según Bloomberg, es que las transferencias inmediatas representen el 70% en largo plazo.