Transformación digital: Desafíos, oportunidades y el rol de TI

Por Roger Iván Villarreal Mayorga, Senior Solutions Architect de NTT Ltd.

Hoy en día, los retos dentro de la manufactura se vuelven cada vez más complejos; la búsqueda por cumplir los objetivos organizacionales, así como con socios y clientes, hace que aquellas compañías que no cuentan con una estrategia de TI lleguen a perder oportunidades. Sin duda, uno de los desafíos es cómo ser parte de la industria sin correr riesgos innecesarios y garantizar la calidad en los servicios.

El 2024 Manufacturing Industry Outlook de Deloitte indicó que el 86% de los ejecutivos de manufactura considera que las soluciones de fabricación inteligente serán los principales impulsores de la competitividad en los próximos cinco años.

¿Qué es la transformación digital en la manufactura?

Bajo el entendido de que la transformación digital se refiere a la integración de tecnología en los procesos de manufactura para hacer que las operaciones cuenten con mayor flexibilidad, eficiencia y sean resilientes de acuerdo con los cambios en las demandas del mercado; podemos decir que los desafíos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales radican en los siguientes puntos:

  • Redes no confiables y preparadas
  • Latencia
  • Gestión de los activos informáticos
  • Disponibilidad y rendimiento de aplicaciones críticas del negocio
  • Tiempos de respuesta

La infraestructura tecnológica de información (TI) y operativa requiere de servicios que permitan gestionarla y garanticen su seguridad y disponibilidad. En NTT Ltd. estamos convencidos de que la transformación digital en manufactura requiere de tecnología para estar a la vanguardia en procesos que permitan una reducción de costos significativa:

  • Tecnologías Edge-to-cloud
  • Análisis en tiempo real
  • IoT Industrial
  • Redes Inalámbricas de alta velocidad y seguras (WIF6 o 5G)
  • Inteligencia artificial

Al lograr la conexión de personas, máquinas y dispositivos con una infraestructura tecnológica innovadora, podrá sacar ventaja de su información operacional y de negocio para así mejorar su eficiencia, y lograr mejores controles y la satisfacción del cliente.

Industrias como las farmacéutica, bebidas y alimentos, cadena fría y automotriz requieren del apoyo de expertos que le acompañen en el proceso de adopción tecnológica.

Ver más. Huawei revela cómo el 5.5G revolucionará la industria automotriz

Ver más. Lanzan Panamá Growth Academy un programa de capacitación gratuito

Ver más: Globant y Formula 1 anuncian un partnership de varios años