Tres grandes empresas de telecomunicaciones compartirán frecuencias de 5G

El despliegue de la red 5G en España venía enlentecido debido a la lucha entre Movistar, Orange y Vodafone por ver quién se quedaba con la banda de 3,5 GHz, la banda media en las que se ofrece actualmente el servicio.

Orange había señalado el 14 de julio de este año que actualmente es el operador con mayor cantidad de espectro en la banda 3,5 GHz (3,4-3,8 GHz), también prioritaria para el desarrollo de la quinta generación móvil, tras alcanzar los 110 MHz en las subastas que concluyeron a principios de este año con una inversión total de 173 millones de euros.

Ver más: Telefónica y Orange se reparten los 20 MHz para el 5G

Hoy las tres grandes ‘telcos’ y MásMóvil alcanzan un acuerdo sobre el reparto de la banda de 3,5 GHz que posibilita los despliegues y además ayuda al proyecto de Orange y Vodafone de unir sus redes.

Este acuerdo es estratégico ya que la banda de 3,5 GHz, es la banda de frecuencias radioeléctricas que va a soportar el grueso del tráfico del 5G en España. Este acuerdo, que se hace extensivo de forma tácita a los otros dos operadores -Vodafone y MásMóvil- facilita la vida a las telcos y a la Administración. El acuerdo alcanzado deberá ser aprobado, ahora, por el Gobierno, aunque la luz verde oficial es algo de lo que el conjunto del sector no tiene duda.

Ver más: Telefónica alcanzó el 80% de cobertura de población 5G en España