Tres recomendaciones para lograr inteligencia financiera en tiempos de trabajo remoto

 Hoy, más que nunca, los líderes financieros deben tener una visión total a lo largo y ancho de la organización. La visibilidad y el control en tiempo real y en un entorno de trabajo remoto se vuelven indispensables en un ambiente altamente volátil donde las decisiones operativas y financieras pueden cambiar el rumbo del negocio.

La encuesta realizada por PwC a directores de Finanzas mexicanos identificó que 64 por ciento planea continuar con el trabajo remoto aun cuando se decrete el regreso a los centros de trabajo. Asimismo, 60 por ciento comentó que cuando esto ocurra, acelerarán la automatización de sus compañías, al tiempo que cambiarán sus medidas y requisitos de seguridad para proteger a sus colaboradores.

Así contratarán las “big four” en la era post-coronavirus

¿Covid-19 mató a la globalización?

Amazon: una bomba de tiempo a punto de estallar

A medida que el entorno empresarial se adapta a su “nueva normalidad”, Ángel Morfín, director de SAP Concur en México, comparte tres recomendaciones para lograr una automatización de principio a fin en la gestión de gastos en momentos donde el trabajo remoto demanda mayor control.

1.Acelerar la digitalización del área

La actual situación pone en evidencia los retos de adopción tecnológica que muchas empresas tienen, siendo fundamental acelerar la implementación de soluciones que ofrezcan a las áreas de Finanzas, una visión holística e información en tiempo real para controlar los gastos. Por ejemplo, a través de captura de gastos desde un dispositivo móviles, creación de reportes de forma automática, comprobar facturas de forma inmediata, entre otras.

2. Reforzar el cumplimiento de políticas

Dado que la mayoría de los colaboradores trabajan de forma remota, las empresas deben ser más cuidadosas con el cumplimiento de sus políticas. Por lo tanto, deben existir herramientas que permitan a las áreas de Finanzas y Compliance asegurarse de que los colaboradores cumplan con los límites establecidos.

 3.Mejorar la experiencia de los colaboradores

Para muchos colaboradores y áreas de Finanzas, la creación de reportes de gastos puede llegar a ser complejo, y más en un modelo de trabajo remoto. Esto puede generar una mala experiencia para ellos que impacta en su desempeño. Las nuevas experiencias para los colaboradores deben contemplar mecanismos que permitan facilitar procesos como este y que elimine trabas burocráticas. La suma de estos factores empoderará a los colaboradores para trabajar de forma más fácil en este contexto y los preparará para continuar con los planes de reactivación que las empresas desarrollen.

En momentos como estos, las empresas deben reforzar sus estrategias de digitalización que les permita controlar sus gastos, generar nuevas y mejores experiencias de trabajo remoto, al tiempo que refuerzan sus mecanismos de control y cumplimiento. Con esto, no solo propician la continuidad de sus operaciones, sino que serán más competitivos en las nuevas formas de hacer negocios, afirmó Morfín.