Trump apoya la compra de TikTok por Oracle

El presidente estadounidense, Donald Trump, apoya una eventual oferta de compra por parte de Oracle de la aplicación china de videos cortos TikTok, que ya está en negociaciones con Microsoft.

Según la agencia Bloomberg, el grupo informático Oracle, cuyo presidente Larry Ellison ha entregado millones de dólares de fondos para la campaña de Trump, estaría interesado en comprar las actividades de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

The Financial Times adelantó la implicación de Oracle, una empresa que mantiene lazos más estrechos con la Casa Blanca que la mayoría del resto de los interesados en el proceso.

Oracle, un gigante en el sector del software para empresas, ha mantenido discusiones preliminares sobre la posibilidad de aliarse con algunos de los actuales inversores minoritarios de ByteDance para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok, pero no está claro lo avanzadas que están esas conversaciones, según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por EFE Dow Jones.

Twitter se suma a la puja por TikTok

Dura amenaza de China a Trump por TikTok

TikTok, ¿cierra definitivamente?

Al responder preguntas tras dar un discurso el martes en Arizona, Trump declaró:Creo que Oracle es una gran compañía y creo que su dueño es un gran tipo. Es una gran persona. Pienso que Oracle sería ciertamente capaz de manejarlo”.

Al ser consultado sobre su preferencia para la compra de TikTok solo dijo que el eventual comprador debe “asegurarse que Estados Unidos sea bien compensado”.

La administración Trump dio 90 días al propietario chino de TikTok, ByteDance, para vender las operaciones estadounidenses de la red social, bajo amenaza de bloquearla en Estados Unidos, argumentando problemas de seguridad nacional.

El presidente acusa desde hace meses, sin aportar pruebas, a la plataforma china de recolectar datos de sus usuarios estadounidenses para beneficio de Pekín.

TikTok reforzó el lunes su campaña de comunicación con un nuevo sitio web y una cuenta en Twitter dedicadas a combatir los “rumores” sobre la red.

“TikTok no está disponible en China. Los datos de los usuarios estadounidenses son guardados en Virginia y respaldados en Singapur”, asegura la compañía. “TikTok nunca ha dado ningún dato estadounidense al gobierno chino y no lo haría si nos lo pidieran”, agregó.

Microsoft dijo este mes que estaba negociando con ByteDance y que se estaba coordinando con la Casa Blanca. Twitter también está considerando la posibilidad de presentar una oferta, según informó anteriormente The Wall Street Journal.

Trump reiteró ayer también su condición de que quienquiera que compre TikTok deberá realizar un pago sustancial al Gobierno estadounidense como parte de la transacción.