Trump se “arma” con un escudo de defensa antimisiles

(EEUU) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para desarrollar un escudo de defensa antimisiles bautizado ‘Cúpula de Hierro estadounidense’, así como tres otras órdenes ejecutivas que revierten varias iniciativas de la administración anterior relacionadas con el Ejército.

Donald Trump, dentro de estas órdenes ejecutivas se hallan las que eliminan la diversidad, la equidad y la inclusión de género en las fuerzas armadas, restituyen a miles de soldados que fueron expulsados por negarse a recibir las vacunas COVID-19 durante la pandemia, y una que parecía estar dirigida a las tropas transgénero.

A bordo del Air Force One que llevaba a Trump hacia Washington, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el presidente firmó un decreto “para desarrollar una ‘Cúpula de Hierro estadounidense’, un escudo de defensa antimisiles para proteger el territorio estadounidense”.

El nombre “Cúpula de Hierro” procede del sistema instalado en Israel desde 2011 que ha permitido neutralizar miles de cohetes contra su territorio.

El sistema de defensa antiaérea de corto alcance Cúpula de Hierro fue construido por la israelí Rafael Advanced Defense Systems, con respaldo estadounidense, para interceptar cohetes disparados por el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza hacia Israel.

Según el contratista militar israelí, Rafael, que ayudó a diseñarlo, el sistema tiene una tasa de interceptación de alrededor del 90%.

Además de interceptar cohetes, cuenta con un sistema de radar que detectar a dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto.

Ver más: Ultraderecha israelí celebra el plan de Trump para vaciar Gaza de palestinos

Ver más: De Guantánamo a jefe del Pentágono gracias al vicepresidente de EEUU

Ver más. Trump se juega una carta “populista” en Las Vegas