TV paga bajo la lupa

(México) La Comisión Federal de Competencia acaba de iniciar una investigación que apunta a las prácticas monopólicas absolutas en el servicio de televisión de paga o restringida. Actualmente, este mercado en México está dominado por la compañía Televisa, que cuenta con un 55% de presencia a través de diversas marcas, tales como Cablevisión, Sky, Cablemás y TVI.

Pese a que el proceso aún no es público y los nombres de los implicados no se han revelado, algunas personas como Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, sostienen que muy probablemente se trate de la cadena propiedad de Emilio Azcárraga Jean, una que ha sido blanco de diversas denuncias a lo largo de su historia, pero que pocas veces ha registrado sanciones reales por parte de las autoridades mexicanas.

“Creo que todo apunta a Televisa. Y si lo ponen por televisión restringida, y no por cable, van a incluir a Sky”, dijo Padilla en entrevista con el sitio CNNExpansión, donde también acotó que el detonante de la investigación podría tratarse de la supuesta compra de Cablecom por parte de Televisa, operación realizada a mediados del 2012 en la cual la CFC no tuvo registro.