Twitter no puede eludir las normas de la UE

Twitter no puede eludir sus obligaciones ni siquiera después de haber abandonado un código de prácticas voluntario de la UE para hacer frente a la desinformación, advirtió el viernes a la empresa el responsable de Industria de la UE, Thierry Breton.

“Puedes correr, pero no puedes esconderte. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal bajo la Ley de Servicios Digitales desde el 25 de agosto. Nuestros equipos estarán preparados para hacer que se cumpla”, escribió Breton en sus redes sociales.

Las empresas firmantes del código deben presentar informes periódicos con datos sobre los ingresos publicitarios que han dejado de recibir al evitar a los actores de la desinformación.

También tienen que facilitar información sobre el número o el valor de los anuncios políticos aceptados o rechazados y los casos de comportamientos manipuladores detectados.

“Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud de la DSA a partir del 25 de agosto. Nuestros equipos estarán listos para hacer cumplir la ley”, agregó.

Twitter, con sede en San Francisco, respondió en forma automatizada —como suele hacerlo ante la mayoría de preguntas de la prensa— y sin emitir comentario alguno.

La decisión de abandonar el compromiso de combatir la información falsa al parecer constituye la medida más reciente del propietario de Twitter, el multimillonario Elon Musk, en su intención de disminuir los controles en la red social tras adquirirla el año pasado.

La Ley de Servicios Digitales (DSA por su sigla en inglés) obliga a Twitter, Google, Meta Platforms Inc, Microsoft Corp, AliExpress de Alibaba y a otras cinco grandes plataformas a esforzarse más para evitar los contenidos ilegales en línea. Las empresas se enfrentan a multas de hasta el 6% de su facturación mundial por infracciones.

Estas empresas se enfrentarán a requisitos estrictos, como eliminar rápidamente los contenidos ilegales, garantizar que no se dirige a los menores publicidad personalizada y limitar la difusión de desinformación y contenidos nocivos como el ciberacoso. 

Ver más: Zuckerberg en busca de su propio Twitter

Ver más: Musk anunció que Twitter Blue pueden subir videos de 2 horas, ¿nace un nuevo Netflix amateur?

Ver más: Te contamos quien es la mujer que tendrá que reestructurar Twitter, sin morir a manos de Musk