Twitter otra vez en el ojo de la tormenta

Twitter tiene graves problemas de ciberseguridad, ha mentido a las autoridades sobre ellos y no tiene ni capacidad ni interés para determinar el número de cuentas falsas que hay en la red social.

El ex encargado de seguridad de Twitter, Peiter Zatko, denunció este martes a las autoridades estadounidenses de “notorias deficiencias” de Twitter contra hackers.

En una demanda de 84 páginas, Zatko, un afamado hacker ampliamente conocido como “Mudge”, alegó que Twitter afirmaba falsamente que tenía un plan de seguridad sólido, según los documentos transmitidos por los investigadores del Congreso.

El documento alega que Twitter priorizó el crecimiento de los usuarios sobre la reducción del spam, con ejecutivos que podían ganar bonos individuales de hasta 10 millones de dólares ligados al aumento de los usuarios diarios, y nada explícitamente por reducir el spam.

En declaraciones de Larry Hamermes, profesor de derecho de la Universidad de Pensilvania que se especializa en disputas de fusiones y adquisiciones, a Bloomberg, argumentó que si las afirmaciones de el ex encargado de seguridad de la plataforma son ciertas, “este es el tipo de evidencias en la que Musk debía estar cifrando sus esperanzas.”

Twitter calificó la denuncia de “relato falso”. La compañía está luchando contra Elon Musk en los tribunales después de que la persona más rica del mundo intentara retirarse de un acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter. Musk dijo que la empresa no le proporcionó detalles sobre la prevalencia de cuentas bot y spam, una condición que había puesto para realizar la transacción.

Zatko presentó la denuncia el mes pasado ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. y el Departamento de Justicia, así como ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). La denuncia también se envió a los comités del Congreso.

Ver más: ¿Qué busca Elon Musk llamando como testigo a Jack Dorsey en el juicio por Twitter?

El principal republicano del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que la denuncia planteaba graves problemas de seguridad nacional y de privacidad y que debía ser investigada.

“Tome una plataforma tecnológica que recoge cantidades masivas de datos de usuarios, combínela con lo que parece ser una infraestructura de seguridad increíblemente débil, e infúndala con actores estatales extranjeros con una agenda, y usted tiene una receta para el desastre”, dijo.

El martes, un portavoz de Twitter dijo que Zatko había sido despedido por “liderazgo ineficaz y mal rendimiento”, y añadió que sus acusaciones parecían diseñadas para captar la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y sus accionistas.

 Elon Musk reaccionó en Twitter con memes y emoji de un robot. El equipo legal de Musk ha citado a Zatko, informó la cadena estadounidense CNN después de que se hiciera pública la revelación del denunciante.

El multimillonario consiguió de manera inesperada munición en su juicio contra Twitter.