Uber ve ganancias por primera vez después de 14 años

La compañía estadounidense ha obtenido el primer beneficio operativo trimestral de su historia entre abril y junio gracias al repunte del negocio de transporte con conductor, la solidez de la filial de ‘delivery’ y la reducción de costes.

La plataforma de servicios de transporte y movilidad, registró un beneficio neto atribuido de 394 millones de dólares (358 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente a las pérdidas de 2.601 millones de dólares (2.361 millones de euros) contabilizadas un año antes, según informó la compañía. De hecho, Uber logró entre abril y junio su primer resultado operativo trimestral positivo, con un beneficio de 326 millones de dólares (296 millones de euros), frente a las pérdidas operativas de 713 millones de dólares (647 millones de euros) del año pasado.

Entre julio y septiembre, la cifra de negocio de Uber alcanzó los 4.845 millones de dólares un 72,2% más que un año antes como consecuencia de la reactivación del negocio de transporte de pasajeros, Uber Rides, cuya facturación creció un 62%, hasta 2.205 millones de dólares , mientras que Uber Eats, su vertical dedicada al reparto de comida a domicilio, logró un aumento del 92% en sus ventas, lo que le reporta unas ganancias de 2.238 millones de dólares.

“La sólida demanda, las nuevas iniciativas de crecimiento y la disciplina continua de costes dieron como resultado un trimestre excelente, con viajes que aumentaron un 22% y una ganancia operativa por primera vez en la historia de Uber”, dijo Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber.

“El poder único de la plataforma Uber y el enfoque incansable del equipo en el crecimiento rentable se exhibieron por completo en el segundo trimestre, con una rentabilidad récord y más de 1.000 millones de dólares de flujo de caja libre trimestral”, dijo Nelson Chai, director financiero de Uber, quien abandonará la empresa el 5 de enero de 2024.

De cara al tercer trimestre, Uber espera alcanzar reservas brutas por importe de entre 34.000 y 35.000 millones de dólares (30.864 y 31.772 millones de euros) y un Ebitda ajustado de entre 975 y 1.025 millones de dólares (885 y 930 millones de euros).

Nelson Chai declaró que “si bien reconocemos que es solo un paso, alcanzar la rentabilidad del Ebitda ajustado total de la empresa es un hito importante para Uber”.

Ver más: España impondrá nuevas restricciones a Uber

Ver más: UE busca mejorar condiciones laborales en Uber y Amazon

Ver más: Uber acumula pérdidas cercanas a los 26.000 millones de dólares