UBS ofrece 1.000 millones de dólares para comprar el Credit Suisse

Bajo presión de las autoridades, UBS, el principal banco suizo, debe finalizar este domingo la compra de su rival, Credit Suisse, para evitar una debacle y una contagiosa ola de pánico en los mercados bursátiles el lunes.

El presidente de la confederación, Alain Berset, y otros miembros del Consejo Federal llegaron a partir de las 06H30 GMT, tras una serie de reuniones de crisis celebradas el sábado.

Un acuerdo de compra en el que Credit Suisse será absorbido por UBS va a ser sellado este domingo en una reunión extraordinaria del gobierno y de los directivos de las dos entidades, informó el sábado el tabloide Blick.

UBS Group AG ha ofrecido comprar Credit Suisse por hasta 1.000 millones de dólares y el gobierno suizo planea cambiar las leyes del país para evitar una votación de los accionistas sobre la transacción, informó el Financial Times el domingo.

Las autoridades se han apresurado a rescatar al banco, de 167 años de antigüedad y uno de los mayores gestores de patrimonio del mundo, antes de la reapertura de los mercados financieros el lunes. La quiebra de Credit Suisse, uno de los 30 bancos de importancia sistémica mundial, repercutiría en todo el sistema financiero.

El FT informó de que el acuerdo sobre la totalidad de las acciones podría firmarse tan pronto como el domingo.

Ver más: Puja entre BlackRock y UBS por la compra del Credit Suisse

Citando a personas conocedoras del asunto, dijo que la oferta se hizo el domingo por la mañana a 0,25 francos suizos (0,27 dólares) por acción del Credit Suisse, muy por debajo del precio de cierre del viernes de 1,86 francos suizos y prácticamente eliminando a los actuales accionistas del banco.

UBS también ha insistido en un “cambio material adverso” que anula el acuerdo en caso de que sus diferenciales de incumplimiento crediticio suban 100 puntos básicos o más, añadió el informe. No obstante, se indicó que la situación evoluciona con rapidez y no hay garantías de que se vayan a mantener las mismas condiciones o de que se llegue a un acuerdo.

Una fuente advirtió previamente de que las conversaciones estaban encontrando importantes obstáculos y que 10.000 puestos de trabajo podrían tener que ser recortados si los dos bancos se combinan. La Asociación Suiza de Empleados de Banca pidió el domingo la creación inmediata de un grupo de trabajo para hacer frente al riesgo que corren los empleos.

Las frenéticas negociaciones del fin de semana sobre el futuro de Credit Suisse siguen a una semana brutal para las acciones bancarias y los esfuerzos en Europa y Estados Unidos para apuntalar el sector tras la quiebra de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

El diario SonntagsZeitung calificó la posible operación como “la fusión del siglo”.

“Lo impensable se hace realidad: Credit Suisse está a punto de ser adquirida por UBS”, afirmó el semanario.

Según la agencia Bloomberg, UBS exige que las autoridades públicas paguen los costos legales y las potenciales pérdidas que pueden ascender a miles de millones de francos suizos.

Las autoridades estadounidenses están trabajando con sus homólogos helvéticos para ayudar a negociar un acuerdo, informó Bloomberg, mientras que Sky News dijo que el Banco de Inglaterra dijo a sus homólogos internacionales y a UBS que apoyaría la propuesta de adquisición de Credit Suisse, que tiene en Reino Unido un mercado clave.